Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/03/2022

Repudian un nuevo ataque a un mural con pintadas nazis en Mar del Plata

Está ubicado sobre la avenida Jara y San Martín y fue pintado por el 16° aniversario del “No al Alca”. Desde el Frente de Todos piden que se avance en la determinación de los autores.

Repudian un nuevo ataque a un mural con pintadas nazis en Mar del Plata
(Foto: Qué digital)

A casi diez años de las primeras acciones de violencia que llevaron en 2018 a condenar a una banda que cometió ataques neonazis en Mar del Plata y tal como sucedió en dos oportunidades similares a lo largo de 2021, un mural ubicado sobre la avenida Jara y San Martín amaneció vandalizado esta semana con nuevas pintadas nazis. Desde el Frente de Todos en el Concejo Deliberante repudiaron lo sucedido y piden conocer si hubo un relevamiento de las cámaras de la zona.

En una ciudad atravesada por la violencia de grupos identificados con el nacionalsocialismo, cuya condena puso freno a una escalada de violencia contra inmigrantes, la política de Memoria, Verdad y Justicia y militantes antifascistas, en los últimos días se conocieron nuevas expresiones de odio representadas en pintadas de la esvástica representativa del nazismo.

Así, de forma similar a los hechos sucedidos en 2021 cuando fue vandalizado el mural de homenaje a los 30.000 desaparecidos en la Biblioteca Municipal, como también en el mes de septiembre los pañuelos de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo pintados frente a la Catedral, esta semana fue atacado el mural de homenaje al rechazo al acuerdo de libre comercio promovido por Estados Unidos en la IV Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata.

El mural fue realizado por artistas locales como Julián Roura, Lucas Quinto, Julio Gonup y Maca Livre en el marco del 16° aniversario del “No al ALCA” y promovido por el Ministerio de Cultura de la Nación. El de Mar del Plata fue una de los diez actividades culturales que se realizaron en distintos puntos del país en noviembre de 2021 como parte del Mes de la Soberanía.

La firma fascista del vandalismo se expresa en que el daño realizado al mural no solo apunta a las caras de los expresidentes Néstor Kirchner, Lula Da Silva y Hugo Chávez, sino que también, con esvásticas, se vandalizó tanto la representación del pueblo como el águila que representa el imperialismo norteamericano.

pintadas nazis mar del plata

(Foto: Qué digital)

Conocidos los hechos, la concejala del Frente de Todos Mariana Cuesta expresó su repudio a a través de una serie de presentaciones en las que apunta a que el Concejo Deliberante se manifieste en contra de lo sucedido y que se avance en su investigación.

Según consta en la presentación, las pintadas se habrían producido entre el 16 y el 17 de marzo. “Es tarea de este Honorable Cuerpo exaltar los valores, los principios y las garantías constitucionales, así como la convivencia y el respeto democrático, condenando todos los hechos de odio, intolerancia y violencia que padezcan los marplatenses y batanenses”, expresó la concejala al respecto, haciendo énfasis en el peligro que representan ese tipo de manifestaciones de odio.

Además, la edil incluyó en sus presentaciones no solo un pedido para que el Municipio se haga cargo de reparar el daño realizado sino que también apunta a que se informe desde el gobierno qué gestiones se realizaron -por ejemplo, mediante el análisis de cámaras- para dar con los autores.

ANTECEDENTES

En 2020, a dos años de las condenas por los ataques neonazis, desde la Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo habían denunciado ante la Justicia Federal por la aparición de nueva propaganda neonazi en Mar del Plata, a través de afiches pegados en distintos puntos de la ciudad. Concretamente, en septiembre de ese año aparecieron en distintos puntos de la ciudad carteles negros con simbología nazi en color blanco y que invitaban a formar parte de una organización defensora de la idea de la “supremacía blanca”, es decir, con su base en el odio hacia personas racializadas.

En ese momento, desde la asamblea habían planteado que podía tratarse de “nuevos” militantes de esas ideas supremacistas, con jóvenes desde los 15 a los 25 años.

En mayo de 2018 en Mar de Plata terminó un histórico juicio por ataques neonazis, que incluyeron desde pintadas hasta violencia física, con una sentencia a cargo del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata que condenó a seis jóvenes a penas de entre nueve y cuatro años y medio de prisión, y en su mayoría ya todos se encuentran excarcelados al haber cumplido más de dos tercios de las penas o incluso la condena completa, según los casos. La sentencia fue ratificada por la Cámara de Casación y aún espera una revisión -para algunos de los condenados- por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/03/2022