Domingo 04 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/09/2021

Piden que se investigue el “ataque de odio” sobre los pañuelos frente a la Catedral

Organismos de derechos humanos emitieron un comunicado en el que condenaron la vandalización del símbolo de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

Piden que se investigue el “ataque de odio” sobre los pañuelos frente a la Catedral
(Fotos: Qué digital)

Tras la vandalización de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo en la Catedral, los organismos de derechos humanos de Mar del Plata y Batán salieron a repudiar lo que calificaron fue un “ataque de odio” y exigieron que “se investigue, enjuicie y castigue” a los responsables de lo sucedido “para que ningún hecho que intente sembrar odio quede impune”.

Luego de que esta mañana se conociera la vandalización de los pañuelos que simbolizan y mantienen viva la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo frente a la Catedral en Mar del Plata, los organismos de derechos humanos emitieron un comunicado para repudiar y exigir el esclarecimiento de lo sucedido.

Leer también:

En ese marco, recordaron que el espacio donde están ubicadas las pintadas –frente a la Catedral, en San Martín y Mitre- fue el lugar donde hace más de cuarenta años, “las primeras madres marplatenses, frente al secuestro y desaparición de sus hijas e hijos, comenzaron las rondas, las marchas, el pedido desesperado de respuestas y ayuda”.

“Fueron décadas de búsqueda de certidumbres, de recorrer un camino con miles de pasos en las rondas que sirvieron para sembrar conciencia. Frente al silencio y la impunidad”, cuestionaron y entendieron que esas acciones fueron el cimiento en el que la “sociedad construyó el Nunca Más, como punto de referencia”.

Ante este escenario, y pese a entender que “para la absoluta mayoría de la población de Mar del Plata-Batán, la lucha de las Madres es un monolito que indica la dirección hacia la búsqueda y reivindicación de la vida sobre la muerte”- los organismos manifestaron su preocupación por el crecimiento de algunos sectores “de extrema derecha”.

“Hoy observamos y escuchamos algunos sectores de extrema derecha, autodenominados ‘libertarios’, que aliados a sectores reaccionarios violentos y amparados por estructuras políticas que creen poder contar con cierto manejo sobre estos grupos cuasi fascistas, minan con su odio, el mismo que facilitó el genocidio, a las y los argentinos descontentos y cansados por la situación pandémica mundial y sus devastadoras consecuencias”, evidenciaron.

Y así, calificaron a esos sectores como “retrógrados y antivacunas” y aseguraron que representan “la parte más perversa del sistema comunicacional vigente y se candidatean, confirmando la farsa sistemática de sus discursos”.

“Para esta gente extremista, los pañuelos son el enemigo”, advirtieron los organismos, al tiempo que repararon en que los mismos representan “a las mujeres en lucha y a un pueblo movilizado”. Y en ese sentido, advirtieron que “la inmensa mayoría sigue atentamente la aparición de este fenómeno” y que tras el paso de la pandemia volverán las manifestación “para indicarles que el único camino del pueblo es en paz, con más derechos y con inclusión”, según expusieron.

Finalmente, y tras reiterar el apoyo a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los organismos de derechos humanos exigieron que “se investigue, enjuicie y castigue” a los culpables de estos ataques, “para que ningún hecho que intente sembrar odio quede impune”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios