Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
06/11/2018

Repudio ante un nuevo represor con domiciliaria en Mar del Plata

Se trata de Guillermo Pazos, condenado en 2017 por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la ESMA. Integra la lista de represores que el gobierno “recomendó” a la Justicia para que salgan de prisión.

Repudio ante un nuevo represor con domiciliaria en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Un represor más se suma a la lista de genocidas condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar que llegan a la ciudad de Mar del Plata para gozar de prisión domiciliaria. Se trata de Guillermo Pazos, condenado en noviembre de 2017 a 16 años de prisión en el marco de la Megacausa de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma). Organismos de Derechos Humanos expresan su repudio y evalúan los pasos a seguir.

Según publicó días atrás Página 12, Pazos, excapitán de Navío Contador (RE) de la Armada e integrante de la sección logística del grupo de tareas de la ESMA, fue beneficiado con la prisión domiciliaria junto a otro represor, Juan Arturo Alomar, bajo el argumento de que sufrió una lesión en su rodilla derecha y que, a su edad de 73 años, dicha situación le provoca un “déficit de movilidad” y “afecta su dignidad”. De esta manera, consiguió ser trasladado al domicilio de Olavarría al 3600.

Ante esta situación, organizaciones de Derechos Humanos como Vecinxs Sin Genocidas, expresaron su malestar y ya se encuentran elaborando un plan de lucha para actuar contra una nueva domiciliaria, como lo hicieron durante el verano pasado cuando lograr “echar” a Miguel Etchecolatz del Bosque Peralta Ramos y como iniciaron también con Juan Miguel Wolk.

Guillermo Pazos fue condenado en 2017 en la Megacausa ESMA por el Tribunal Oral Federal N°5 de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por los jueces Leopoldo Bruglia, Adriana Palliotti y Daniel Obligado junto a otra importante cantidad de genocidas entre los que se encuentran, entre otros, Alfredo Astíz y Jorge “El Tigre Acosta”.

pozos

Meses después, el gobierno nacional a través del Servicio Penitenciario Federal, presentó una lista en la Justicia con una importante cantidad de personas privadas de su libertad, entre los que se encontraban al menos 96 represores de la última dictadura, a los cuales sugería como posibles beneficiarios de prisión domiciliaria o libertad condicional.

Dentro de esa lista -también integrada por Astíz- estaba escrito el nombre de Pazos, quien hoy, casi un año después de la resolución que lo condenó, el mismo tribunal le concedió la prisión domiciliaria y en consecuencia fue trasladado a la ciudad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/11/2018