Lunes 18 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/02/2016

Repudios a la prisión domiciliaria del represor Wolk

Fue el responsable del Centro Clandestino de Detención conocido como “Pozo de Banfield” durante 1976 y 1979. Con aval judicial, pasa sus días en una casa de Punta Mogotes.

Repudios a la prisión domiciliaria del represor Wolk
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La presencia en Mar del Plata del represor Juan Miguel Wolk –que fue el responsable del Centro Clandestino de Detención conocido como “Pozo de Banfield” durante 1976 y 1979- a partir de haber sido beneficiado por la Justicia con arresto domiciliario despertó una serie de repudios y críticas de sectores de la izquierda y del Frente para la Victoria. En este sentido, ingresó al Concejo Deliberante un proyecto que busca que el Cuerpo exprese su preocupación por la decisión.

Juan Miguel Wolk, apodado el Alemán o el Nazi, fue el responsable del Centro Clandestino de Detención conocido como “Pozo de Banfield” durante los años 1976 y 1979, donde estuvieron prisioneros los estudiantes secundarios secuestrados de La Noche de los Lápices. Días atrás el Juzgado Criminal Federal Nº 3 de La Plata le otorgó la prisión domiciliaria por riesgos en su salud y de esta manera se instaló en la zona de Punta Mogotes. Está procesado por apropiación de niños, privación ilegal de la libertad y tormentos sufridos por más de 300 víctimas.

En ese sentido, desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), la agrupación HIJOS y el Frente para la Victoria local salieron a repudiar la decisión y la presencia de Wolk en la ciudad.

“A pocos días de cumplirse 40 años del golpe genocida parece ser que la Justicia es funcional al discurso que se quiere imponer desde la derecha, de que los 30 mil no existieron, el retroceso a la teoría de los dos demonios y hay que reconciliarse. Así le brinda la prisión domiciliaría a este ex prófugo genocida Wolk, que cometió los crímenes más aberrantes durante el terrorismo de estado y hoy al igual que otros se encuentran tranquilos en sus casas, mientras paralizan el juicio de Pozo de Banfield”, sostuvo María Victoria Moyano, nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo e integrante del CeProDH .

Marcelo Roldan, integrante de HIJOS y referente del PTS en el Frente  de Izquierda, apuntó: ”No queremos un represor que ande suelto y tranquilo por nuestra ciudad, por eso repudiamos esta medida de la justicia que vuelve a sembrar un nuevo manto de impunidad”.

Por su parte, la concejal kirchnerista Marina Santoro presentó un proyecto de resolución para que el Concejo Deliberante repudie la decisión.  “Por sus antecedentes de eludir a la justicia, nos encontramos ante uno riesgo inminente de fuga poniendo en riesgo a todos los vecinos de Mar del Plata y Batán”, sostuvo.

En ese sentido, el proyecto reseña que el ex comisario mayor había sido condenado en los años ’80 a 25 años de prisión, pero terminó eximido de castigo por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que en 2000 el juez español Baltasar Garzón intentó juzgarlo en Madrid junto con otros 80 represores, pero el gobierno de Fernando de la Rúa no quiso extraditarlo y  que cuando fue citado para declarar en los Juicios por la Verdad fue presentada un acta de defunción falsa.

Además, la iniciativa recuerda que tiempo atrás su detención había sido ordenada por el juez platense Arnaldo Corazza, quien le concedió el arresto domiciliario, pero el 14 de mayo del 2012, apenas la Corte bonaerense ordenó que fuera alojado en una cárcel común, se escapó y que fue capturado en 2013 y trasladado al penal de Marcos Paz.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,