Domingo 26 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/11/2018

Repunte, a 17 meses: el submarino reaviva los reclamos por el reflote

Los familiares marcharon por el Puerto al cumplirse un nuevo mes del hundimiento. Tras el hallazgo del ARA San Juan, se solidarizaron con las familias y pidieron que refloten todos los navíos.

Repunte, a 17 meses: el submarino reaviva los reclamos por el reflote
(Fotos: QUÉ Digital)

En un día claramente marcado por el hallazgo del ARA San Juan, los familiares del Repunte junto a trabajadores e integrantes de la Multisectorial Ningún Hundimiento Más marcharon por las calles del Puerto al cumplirse 17 meses del hundimiento en las costas de Rawson. Instaron a la justicia a que cumpla con las pericias, al gobierno a que conforme la Comisión de Investigación Independiente y, además, exigieron que en caso de reflotar el submarino, también lo hagan con los buques pesqueros.

“Hoy es diferente porque tenemos la noticia de que se encontró el ARA San Juan y sabemos lo que están pasando las familias. Es un momento muy duro, las familias tienen muchísima incertidumbre porque a un día y medio de la visita del presidente Mauricio Macri apareció el ARA en el lugar previsible. La verdad es que quedan muchísimas dudas”, comenzó Gabriela Sánchez, en diálogo con QUÉ Digital desde las puertas de la sede de Prefectura.

Sin dudas el hallazgo de la nave de la Armada tiene relación con la lucha de las mujeres del Repunte, porque se trata de una embarcación que -según denuncian muchos familiares- no habría salido a navegar en condiciones y ahora resulta necesario reflotarla para saber qué sucedió. Un caso similar al del resto de los buques pesqueros, aunque en casos como el Repunte o el Rigel, la institución involucrada y responsable del Estado es Prefectura, apuntada por Ningún Hundimiento Más como un organismo que recibe coimas de empresarios y no realiza las inspecciones correspondientes para corroborar el estado de los buques.

Entonces, ante la posibilidad concreta de que a la empresa contratada para la búsqueda del submarino se le adjudique la tarea de reflotar los restos de la nave, los familiares de los marineros ahondaron acerca de la importancia de conocer la verdad respecto a qué sucedió con sus seres queridos: “Es un tema tremendamente difícil. A nosotros nos dijeron que a 53 metros no se podía reflotar. A los del Rigel, lo mismo a 90 metros. Hoy toda la mañana escuché que pueden a 900 metros reflotar el submarino. Si pueden hacerlo para el ARA San Juan, que lo hagan para todos”.

Asimismo, enumeró la importancia que tiene sacar a flote las embarcaciones. “Ojalá lo hagan para poder hacer las pericias que corresponden. Que lo hagan para el Repunte y el Rigel, porque también tenemos desaparecidos, porque tenemos las mismas dudas, porque hoy a 17 meses todavía no se hicieron las pericias del Repunte. La única esperanza y certeza que tengo es la lucha de las familias, después no tengo ni otra esperanza ni otra certeza”, agregó.

MARCHA REPUNTE  (1)
MARCHA REPUNTE  (5)
MARCHA REPUNTE  (3)
MARCHA REPUNTE  (4)

Pero además del reflote y los cambios estructurales en el Puerto marplatense, hoy en día las exigencias más urgentes de las mujeres del Repunte pasan por dos ítems clave: instar a la justicia a que cumpla con las pericias al casco anunciadas para el mes de diciembre (ya fueron postergadas en septiembre), y que el gobierno nacional conforme la Comisión de Investigación Independiente -cuya creación está firmada por decreto- para que comience a trabajar y a cambiar la realidad portuaria.

“Necesitamos que la conformen, que el ministro de Transporte Guillermo Dietrich nos reciba y nos escuche. Porque evidentemente él no debe tener conocimiento de por qué es tan importante esa comisión de investigación. Es importante porque en todos los países del mundo se trabaja de esta forma para prevenir los hundimientos. Luchamos durante un año para que saliera y ya salió, el presidente firmó el decreto hace cuatro meses pero no la conformaron, no llamaron a nadie, no hay concursado ningún cargo. Y la verdad es que ese decreto pensamos que es una tomada de pelo o algo para que nos callemos. Si no comenzamos a trabajar de verdad y seriamente, esa lista desde el 2000 hasta ahora de 44 barcos hundidos y de 95 trabajadores muertos va a seguir aumentando”, advirtió.

Además, la marcha de esta tarde fue particular por la presencia y el acompañamiento de Marta Montero y Guillermo Pérez, madre y padre de la adolescente Lucía Pérez, cuyo crimen ocurrió en 2016 y tras el juicio que se desarrolló en las últimas semanas, en solo días se conocerá la sentencia contra los únicos tres acusados. Entonces, Gabriela habla de luchas “enlazadas” entre dos causas que buscan justicia.

Que Marta y Guillermo esperando una sentencia y con el dolor que tienen estén acá, es un orgullo. Este camino a nosotros nos enseñó muchísimo, que hay personas que luchan desinteresadamente, que luchan por causas justas y esas personas son las que nos acompañan. Hemos aprendido mucho, aunque también vimos la otra cara; pero nosotros elegimos quedarnos con lo bueno”, concluyó.

MARCHA REPUNTE  (7)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,