Martes 22 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/01/2019

Repunte: a 19 meses, las familias visibilizaron su lucha en el Puerto

Concentraron en la Banquina de los Pescadores, donde mostraron a turistas y marplatenses sus exigencias y necesidades en un nuevo aniversario del hundimiento, en compañía de organizaciones y trabajadores.

Las familias organizadas en torno al dolor por la pérdida de los diez marineros del Repunte, se concentraron esta tarde en la Banquina de los Pescadores al cumplirse un nuevo mes desde el hundimiento del buque pesquero marplatense que se llevó la vida de diez marineros. Continúan a la espera de conocer los resultados de las pericias, aunque las mismas se hayan realizado por la mitad por un error del juez y la Armada. Renovaron su pedido para que el Estado brinde alguna solución y que las pericias “se hagan como corresponde”.

Concretamente, este jueves se cumplen 19 meses desde aquel fatídico 17 de junio de 2017, cuando el Repunte dejó de emitir señal y horas después se confirmó que la embarcación se había hundido a 53 metros de profundidad en las costas de Rawson.

Como todos los 17 de cada mes, las mujeres del Repunte, que hoy en día no sólo encabezan la lucha por sus seres queridos sino también para que las condiciones de los trabajadores embarcados cambie de una vez en el Puerto Marplatense para que las tragedias no se repitan, realizaron una nueva jornada de visbilización.

El lugar elegido fue la Banquina de los Pescadores, un lugar icónico de Mar del Plata donde, en plena temporada, es uno de los puntos elegidos por los turistas para pasar el día. Pero este jueves, además de recorrer el Puerto, los visitantes y marplatenses tuvieron la oportunidad de conocer la lucha de las familias nucleadas en la multisectorial Ningún Hundimiento Más.

Hoy en día, en torno al hundimiento, las exigencias inmediatas de las familias pasan por las pericias al casco. Si bien lograron que el juez  Gustavo Lleral coordine con la Armada para realizar las filmaciones, las pericias no trajeron tranquilidad a las familias porque, en un error calificado como “demasiado grosero” por las familias, la Armada no llevó los instrumentos suficientes para que bajen los buzos y las mismas se hagan de la forma correcta.

 

NINGUN HUNDIMIENTO MAS REPUNTE PUERTO 19 MESES  (6)
NINGUN HUNDIMIENTO MAS REPUNTE PUERTO 19 MESES  (5)
NINGUN HUNDIMIENTO MAS REPUNTE PUERTO 19 MESES  (3)
NINGUN HUNDIMIENTO MAS REPUNTE PUERTO 19 MESES  (2)
 “NECESITAMOS QUE EL ESTADO NOS DÉ ALGUNA SOLUCIÓN DE ALGO” 

Gabriela Sánchez, hermana del capitán del Repunte -Gustavo- y principal cara visible de la lucha, lamentó en diálogo con QUÉ Digital que aún no tuvieron contactos con el juez ni lo van a tener al menos hasta febrero. En cuanto a las pericias, insistió: “Para nosotros fue un golpe tremendo. No creemos que haya sido una falta de comunicación del juez como dicen desde la Armada. Ellos saben cómo tienen que hacer las pericias. Parece una burla. Nosotros otra vez quedamos estancados. El informe se va a presentar con las pocas pericias que pudieron hacer pero nosotros igual queremos que se hagan como corresponde”.

En cuanto a la causa civil, no sólo lamentó que no haya avances significativos, sino que también hay un estado de abandono de las familias: “En la causa civil no se avanzó. A 19 meses ninguna de las familias de los desaparecidos tiene el certificado de presunción del fallecimiento, por lo tanto ninguna de las familias tiene pensión, obra social, no cobran absolutamente nada. Estamos completamente abandonados. Para el Estado, como vos no tenés un papel, no tenés derecho y para el empresario el trabajador está muerto, entonces, no se hace cargo”, señaló.

El centro de asistencia, otra de las deudas del gobierno: “Venimos luchando hace un montón para que se abra un centro de asistencia para los familiares de las víctimas de los hundimientos. Está el proyecto, la gente para trabajar, está el lugar y sin embargo en Provincia eso está completamente trabado. Pedimos que la gobernadora nos reciba para hablar de eso y no nos recibió. Ahora supuestamente nos va a atender el ministro de producción el 22 de enero. Esperamos que lo puedan hacer funcionar porque tenemos casos específicos muy complejos. Necesitamos que el Estado nos dé alguna solución de algo”, lamentó.

“Desde el principio nuestros tres reclamos principales fueron: que no se abandone la búsqueda, asistencia a los familiares de las víctimas de los hundimientos y cambios estructurales para que las tragedias no se repitan. Prácticamente en muy poco hemos avanzado. Pero la responsabilidad claramente no es nuestra, sino del estado que no da respuestas”, concluyó

NINGUN HUNDIMIENTO MAS REPUNTE PUERTO 19 MESES  (8)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,