Repunte, 22 meses: esperan las filmaciones y respuestas de Dietrich

Los familiares realizaron una marcha al cumplirse un nuevo mes del hundimiento. Esperan por los resultados de las pericias y también respuestas del ministro de Transporte por la Comisión de Investigación Independiente.

19/04/2019
Repunte, 22 meses: esperan las filmaciones y respuestas de Dietrich
(Foto: archivo / QUE Digital)

El 17 de junio de 2017 se hundió en las costas de Rawson el buque fresquero “Repunte” y, al cumplirse  22 meses, como cada mes, las familias volvieron a recordar a los marineros desaparecidos y reclamaron por “justicia, verdad y pericias” mientras esperan por los resultados de las filmaciones de la Armada y también respuestas del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en torno a la Comisión de Investigación Independiente.

En la zona del Puerto, muy concurrida al estar en pleno fin de semana largo de Semana Santa, las familias visibilizaron su caso tanto frente a marplatenses como turistas en una nueva marcha que recorrió las calles internas del centro comercial, pasando por la sede de Prefectura y los sindicatos marítimos.

En diálogo con QUÉ Digital, Gabriela Sánchez, hermana del capitán del Repunte y referente de la Multisectorial Ningún Hundimiento Más, contó detalles sobre la actualidad de la causa que investiga el hundimiento donde fallecieron diez marineros.

“La causa se va moviendo al ritmo de la justicia argentina. Se están tomando declaraciones y estamos esperando que el capitán de la Armada termine el informe de las pericias que van a presentar junto con el ingeniero Fuster”, comentó Sánchez y adelantó que una vez que sean presentados van a insistir en que las mismas se terminen, que se hagan con todas las herramientas tecnológicas disponibles. “Tenemos buenas expectativas con respecto a esto”, agregó.

Cabe recordar que meses atrás, después de tanto esperar, se hicieron las pericias al casco del buque, pero no las hicieron de la mejor manera, ya que las autoridades de la Armada no llevaron a la zona del hundimiento la totalidad de las herramientas para realizar las filmaciones. En concreto, no llevaron la cámara hiperbárica, la cual permite que bajen buzos que guíen en recorrido de las cámaras del ROV y que limpien su recorrido de los obstáculos que pueda encontrar en el fondo del mar.

A la vez, Sánchez adelantó que el miércoles 24 se tratará en el Senado el proyecto de renovación de la flota pesquera elaborado por el legislador Pino Solanas, titulado “Régimen de Promoción de la Industria Pesquera Argentina” y parte de las familias viajarán.

Sin embargo, aún persiste la deuda del gobierno nacional en torno a la Comisión de Investigación Independiente de siniestros marítimos, que ya fue conformada por decreto para que Prefectura deje de ser juez y parte y que está presidida por el Ministerio de Transporte e integrada por funcionarios del Ministerio de Seguridad.

“La comisión de investigación independiente no está funcionando. Nos costó menos reunirnos con Macri y Vidal que con Dietrich o alguien del Ministerio de Transporte. Llegar a él es imposible. No hay manera de encontrarlo ni que nos reciba. Queremos que ponga en funcionamiento esa comisión. Dietrich no recibe a nadie y hace lo que se le canta porque esto salió en un decreto y estaba obligado a hacerlo”, lamentó Sánchez.

Avanza el Centro de Asistencia

Después de haberlo pedido personalmente a la gobernadora María Eugenia Vidal hace más de 7 meses, finalmente recibieron noticias de que la conformación de un centro de asistencia para las familias está avanzando.

“Tenemos que destacar que hablamos con ministros y nos comentaron que está muy avanzado el centro de asistencia de emergencia. Para los ministros es fácil resolverlo porque nosotros les presentamos el proyecto armado y el Consorcio Portuario ya había cedido el lugar físico. Sólo falta que paguen las horas de trabajo a los profesionales”, comentó. “Queremos un centro que trabaje en el antes, el durante y el después de las tragedias”, sostuvo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios