Martes 16 de abril | Mar del Plata
17/08/2019

Repunte, 26 meses: “La lucha continúa y la unión nos fortalece”

Familiares y amigos de los marineros desaprecidos se manifestaron en avenida de Los Trabajadores y 12 de Octubre, al cumplirse un nuevo mes del naufragio.

Repunte, 26 meses: “La lucha continúa y la unión nos fortalece”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Este sábado se cumplen 26 meses del hundimiento del Repunte y familiares de las víctimas protagonizarán un nuevo acto en las calles del Puerto para seguir recordando a los diez marineros desaparecidos y para continuar los reclamos de justicia y cambios en las condiciones de trabajo en altamar.  Será desde las 15 en 12 de Octubre y Avenida de Los Trabajadores.

Esta vez, los familiares y la multisectorial Ningún Hundimiento Más se reunirán bajo la consigna “La Lucha continúa y la unión nos fortalece”, premisa que combina las dificultades que plantea el paso del tiempo y los reclamos sostenidos, con la importancia de la unidad de las familias que comparten y pelean por los mismos objetivos.

El sábado se cumple otro mes desde el fatídico 17 de junio de 2017. Pero no fue un mes más, se trató de 30 días intensos que incluyeron la sanción de la “Ley Repunte”, la inscripción de “Barcos de Papel” en al 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y la desaparición de dos marineros en el Río de la Plata que reavivó los reclamos por los protocolos de búsqueda de Prefectura.

 SANCIÓN DE LA “LEY REPUNTE” 

Por unanimidad, se aprobó en el Congreso el 17 de julio una ley que impulsa la investigación independiente y con asistencia internacional de accidentes de todas las áreas, con la misma jerarquía que actualmente se abordan siniestros aéreos.

Se trata de la denominada por los familiares como “Ley Repunte”, la cual establece la creación de la “Junta De Seguridad en el Transporte” que busca un funcionamiento interdisciplinario, profesional “y fundamentalmente trasparente” de todos los siniestros y no sólo los aéreos.

La ley, llega para complementar la -hoy inactiva- Comisión de Investigación Independiente, y que también funciona en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación.

 EL REPUNTE EN LA PANTALLA GRANDE 

En los primeros días de agosto, el director de cine y maquinista naval Fernando Duarte inscribió su obra documental “Barcos de Papel” para que sea incluida en la grilla del próximo Festival Internacional de Cine que se desarrollará en Mar del Plata en su 34ta edición.

Se trata de un registro audiovisual de 121 minutos en el que se retrata el hundimiento del Repunte, los orígenes del siniestro, el entramado que develó y la lucha de las familias durante más de dos años. “Es ponerle imagen y sonido a algo que nadie ve”, dijo al respecto Gabriela Sánchez, hermana del maquinista del buque.

 CAMBIOS EN EL PROTOCOLO DE BÚSQUEDA 

La desaparición de dos pescadores en el Río de La Plata, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados trece días después, reavivaron la necesidad de modificar los protocolos de búsqueda de Prefectura -la fuerza a cargo- para aumentar las probabilidades de salvar la vida de los marineros siniestrados.

“Lamentablemente se repiten las mismas prácticas de Prefectura, ya que las familias denuncian que el operativo de rescate empezó el sábado y luego que ellas lo volvieran a reclamar. Esto significa que no se los buscó el día viernes a las primeras horas de la desaparición”, apuntaron desde la Multisectorial tres días después de la desaparición.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/08/2019