Miércoles 28 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/10/2020

Repunte, 40 meses: “No se avanza y se ponen piedras para que todo siga igual”

Familiares de las víctimas del barco hundido en junio de 2017 volvieron a exigir avances en la causa, en las pericias y la tramitación de los certificados de presunción de fallecimiento.

Repunte, 40 meses: “No se avanza y se ponen piedras para que todo siga igual”
(Foto: archivo / Qué digital)

Este sábado se cumplen 40 meses del hundimiento del Repunte -el buque pesquero que naufragó con doce trabajadores a bordo, de los cuales solo dos sobrevivieron- y las y los familiares de los tripulantes se encuentran con un sinfín de obstáculos en el camino de obtener justicia y de luchar para lograr que cambie la realidad del Puerto: sin avances en la causa judicial, con pericias sin presupuesto, con certificados de defunción que se siguen demorando y con la firme sospecha de que también fueron espiados ilegalmente por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo.

“Son 40 meses de injustica hacia las diez victimas del hundimiento, porque hay muchas cosas donde no se avanza y se ponen piedras para que todo siga igual“, resumieron, con el dolor de cada día 17, las y los familiares nucleados en la multisectorial Ningún Hundimiento Más.

Así, enumeraron el malestar que les genera la falta de avances en la causa penal que tramita el Juzgado Federal de Rawson a cargo de Gustavo Lleral. “El juez dice que se hagan las nuevas pericias pero tenemos que ser las familias quienes digamos de dónde va a salir el presupuesto para realizarlas. Traducción: te digo que sí pero es imposible que se hagan porque de donde vamos a sacar la plata”, graficaron.

Y además remarcaron que pese al paso de casi dos años de las primeras pericias realizadas de manera incompleta en relación a lo que se había estipulado “los peritos no entregan la ampliación” de las mismas. “Tampoco la causa tiene cambio de caratula y los responsables de este crimen siguen su vida como si nada hubiera pasado”, acusaron.

En la enumeración de situaciones que atraviesan volvió a parecer la insólita demora para que se emitan y se les entreguen a la mayoría de las familias los certificados de presunción de fallecimiento, trámite indispensable para que puedan acceder a la pensión correspondiente, teniendo en cuenta, además, la situación económica urgente que atraviesan muchas de ellas. “Parece una locura, pero es así”, lamentaron.

Leer también:

Y, finalmente, las y los familiares plantearon tener la firme sospecha de también haber sido víctimas del espionaje ilegal llevado adelante por la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri, tal como fue acreditado en el caso de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan y del buque Rigel, a partir de documentación presentada ante la Justicia por la actual intervención del organismo de inteligencia nacional.

Mientras esperan tener certezas por parte de la Fiscalía Federal Nº2 de Mar del Plata que tramita esa causa, afirman no sentirse asombrados. “Nos molesta mucho que no pusieran esa energía y recursos a resolver tantos problemas que hay en esta causa y en la pesca en general”, señalaron.

“Nosotros no buscamos estar en este lugar, es un lugar espantoso porque sabemos que aunque cambie todo nunca vamos a recuperar a nuestros seres queridos y eso es lo que tiene mas valor. Pero en honor a ellos y en honor a su memoria vamos a seguir adelante para que estas tragedias evitables no sigan pasando: que cuando un barco a navegar su tripulación tenga las condiciones de seguridad que tienen que tener”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,