Miércoles 30 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/05/2021

Repunte, a 47 meses: “Seguimos reclamando a una Justicia que nunca llega”

Familiares de los tripulantes se concentraron en el Puerto. Reclaman en el marco de la pandemia vacunación para los trabajadores del sector y cumplimiento de los protocolos.

Repunte, a 47 meses: “Seguimos reclamando a una Justicia que nunca llega”
(Foto: archivo / Qué digital)

Más allá de las expectativas generadas ante posibles avances, familiares de las víctimas del Repunte -el buque pesquero que naufragó con doce trabajadores a bordo, de los cuales solo dos sobrevivieron- volvieron a reclamar en las calles portuarias este lunes al cumplirse 47 meses del hundimiento por “una Justicia que nunca llega“. Pidieron en el marco de la segunda ola del coronavirus mejores condiciones laborales para los trabajadores, el cumplimiento de los protocolos y que sean vacunados.

Ante el cumplimiento de un nuevo mes del naufragio, familiares se concentraron este lunes frente a la sede local de Prefectura, en el Centro de Asistencia Psicosocial, Prevención y Seguridad (CAPSS) del Puerto, y no solo para recordar a sus seres queridos, sino también exigiendo mejor calidad laboral para quienes en plena pandemia siguen embarcados.

Una vez más, ante un nuevo mes, los reclamos se repiten: que se registren avances en la causa judicial del hundimiento y que, de una vez por todas, se emitan los certificados de presunción de fallecimiento pendientes.

“Para nosotros no es un día más, para nosotros es otro 17 que seguimos reclamando Justicia para las diez víctimas del hundimiento. Seguimos reclamando a una Justicia que nunca llega y que parece que cerró los ojos para encontrar a los responsables de tantas muertes y que nunca termina de resolver la problemática de las familias de los desaparecidos y la entrega de los certificados de presunción de fallecimiento“, lamentaron las y los familiares a través de un comunicado.

Leer también:

En ese sentido, plantearon tener “muy claro” que existen “intereses enormes para que esta causa no avance, porque quedaría en evidencia el entramado de corrupción que permite que barcos como el Repunte saliera a navegar”.

Las mujeres que encabezan la lucha, a través de la multisectorial Ningún Hundimiento Más, reafirmaron: “No somos utópicas, pero estamos convencidas que este sistema de muerte tiene que cambiar. Que los trabajadores tienen que tener todos los elementos de seguridad para realizar su tarea, que el trabajo no tiene que ser un lugar de muerte”.

En ese marco, ante la segunda ola del coronavirus y ante crecientes contagios producidos en diversos barcos de Mar del Plata, también sumaron a sus reclamos “que todos los trabajadores de la pesca y portuarios sean vacunados contra el covid-19, que los barcos con más de 25 tripulantes lleven enfermeros a bordo y que todos los puertos unifiquen los protocolos cuando hay tripulantes con síntomas”. Así, plantearon que ello “está muy relacionado con nuestra lucha, porque uno de los ejes es que se trabaje en la prevención de lo que se puede evitar”.

El 17 de junio de 2017 el Repunte se hundió en las costas de Rawson con doce personas a bordo, de las cuales solo Lucas Trillo y Julio Guaymas lograron sobrevivir. En el operativo de búsqueda, hallaron los cuerpos de José Homs, Silvano Coppola y Jorge Gaddi, mientras que Gustavo Sánchez, Jorge Arias, Horacio Airala, Néstor Fabián Paganini, Claudio Islas, Isaac Cabanchik y Fabián Samite siguen desaparecidos. Desde ese día, las familias siguen reclamando justicia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios