Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
17/12/2020

Repunte: a 42 meses, “la tristeza y el dolor” de los familiares por haber sido espiados

A 42 meses del hundimiento, repudiaron las tareas de espionaje realizadas en sus reclamos: “Nos sentimos revictimizadas”.

Repunte: a 42 meses, “la tristeza y el dolor” de los familiares por haber sido espiados
(Foto: archivo / Qué digital)

Este jueves se cumplen 42 meses del hundimiento del Repunte -el buque pesquero que naufragó con doce trabajadores a bordo, de los cuales solo dos sobrevivieron- y las y los familiares de las víctimas volvieron a recordar a sus seres queridos y su lucha por conseguir Justicia, pero esta vez con una nueva carga: tener la certeza de que fueron espiados ilegalmente -al menos durante 2017- por la delegación marplatense de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI): “La tristeza y el dolor nos embargan”.

Cada mes que se cumple desde el hundimiento de Repunte los  familiares de los tripulantes a través de la multisectorial “Ningún Hundimiento Más” renuevan sus reclamos para intentar avanzar y obtener justicia en la causa por el hundimiento. Sin embargo, este nuevo mes, se encuentra atravesado por la reciente resolución del Juzgado Federal de Dolores en la que se dictó el procesamiento de la cúpula de la AFI y otros exagentes distribuidos por el macrismo en la Provincia de Buenos Aires, acusados de llevar adelante espionaje ilegal con fines políticos.

Entre los procesados se encuentra Nicolás Iuspa Benítez, el titular de la Delegación Mar del Plata de la AFI, quien enviaba partes detallados a las autoridades nacionales, por ejemplo, sobre las manifestaciones llevadas a cabo por los familiares de los tripulantes del Repunte, al igual que del ARA San Juan.

“Hoy se cumplen 42 meses del hundimiento y además de la angustia y dolor que nos produce este día, se nos suma el hecho de confirmar que en lugar de investigar sobre el hundimiento, se dedicaron a investigar a los familiares de las víctimas del Repunte porque salimos a reclamar justamente justicia y verdad”, expresaron las y los familiares en un comunicado.

Tal como publicó Qué digital, las y los familiares hicieron hincapié en que “el espionaje se realizó desde el primer día” y remarcaron haberse encontrado en la resolución judicial con “un informe pormenorizado” desarrollado por la AFI “de las actividades realizadas después del hundimiento”· “El nivel de detalles de lo que fuimos realizando en los primeros día es impresionante“, se sorprendieron.

Leer también:

DOS CAUSAS POR ESPIONAJE

Meses atrás, en la búsqueda de material de la AFI para la causa de espionaje tramitada en Dolores, la actual interventora del organismo Cristina Caamaño se encontró con otros archivos probatorios de presunto espionaje ilegal que tenía como principales apuntados los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan y el Rigel, según trascendió en su momento. En consecuencia, decidió presentar la denuncia ante la Justicia Federal de Mar del Plata y allí se inició una causa hasta ese momento desligada de la que lleva adelante Ramos Padilla en Dolores.

En ese marco se tomaron en la Justicia federal de Mar del Plata declaraciones testimoniales a algunos de los familiares que aparecían entre los archivos, tanto de los tripulantes del submarino como del buque pesquero Rigel, quienes además se constituyeron como querellantes.

Sin embargo, por una decisión del titular del Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata, Santiago Inchausti, la causa fue remitida a Alejo Ramos Padilla, juez de Dolores que ya venía trabajando en la causa del denominado “Proyecto AMBA”, al entender que se trataba de una rama más de esa causa. De todas maneras, aún resta una definición de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata en torno a un pedido del fiscal federal Daniel Adler para que la causa de espionaje en torno a familiares de hundimientos se quede en Mar del Plata.

Leer también:

En ese marco, las familiares del Repunte mostraron su preocupación por no haber sido convocados como víctimas en ninguna de las dos causas hasta el momento. “Nos sentimos revictimizadas cuando quienes investigan esta causa de espionaje ilegal nunca nos llamaron a declarar, teniendo en cuenta que siempre estuvimos a disposición”, criticaron.

Y apuntaron: “El aparato de espionaje ilegal armado por el gobierno de Macri es nefasto, y no puede quedar impune. Pero también hay que decir que después de 42 meses del hundimiento del Repunte la causa penal no avanza”. En ese sentido, volvieron a reclamar al Juzgado Federal Nº 2 de Rawson, a cargo de Gustavo Lleral que avance con esa investigación.

“Terminamos este comunicado como lo empezamos, con la tristeza y el dolor que nos embarga. Desde el primer día tuvimos claro que esta es una lucha totalmente desigual porque nos enfrentamos a un sistema corrupto donde la vida de los trabajadores no vale nada, y además los que nos tendrían que haber acompañado en la búsqueda de Justicia nos investigan a nosotros. La única certeza que tenemos es que defendemos una causa justa y que la lucha continúa”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/12/2020