Domingo 02 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/02/2021

Repunte: a 44 meses, una sentada en el Puerto contra la “inactividad de la Justicia”

Familiares de los tripulantes se concentrarán en la Banquina de los Pescadores para volver a exigir avances en la causa y con los certificados de presunción de fallecimiento.

Repunte: a 44 meses, una sentada en el Puerto contra la “inactividad de la Justicia”
Una concentración previa, realizada en 2019 (Foto: archivo / Qué digital)

Al cumplirse este miércoles 44 meses del hundimiento del Repunte -el buque pesquero que naufragó con doce trabajadores a bordo, de los cuales solo dos sobrevivieron- las y los familiares de las víctimas volverán a la calle para realizar una sentada que represente la “inactividad de la Justicia”. Es que pese al paso del tiempo sus reclamos siguen concentrados en dos puntos fundamentales: que se registren avances en la causa judicial del hundimiento y que, de una vez por todas, se emitan los certificados de presunción de fallecimiento pendientes.

La actividad la llevarán a cabo este miércoles desde las 15 en el Puerto, en la Banquina de los Pescadores. Será la primera concentración -con distancia social y las medidas de cuidado- que realizarán desde el inicio de la pandemia del coronavirus, luego de recuerdos y actividades desplegadas de manera virtual ante el cumplimiento de cada nuevo mes.

Las y los familiares, nucleados en la multisectorial Ningún Hundimiento Más, explicaron que en esta oportunidad realizarán una “sentada” para representar “la inactividad de la Justicia“.

Así, apuntan que a 44 meses del hundimiento “no resuelve las presunciones de fallecimiento”, trámite indispensable para que la mayoría de las familias de los tripulantes desaparecidos puedan acceder a la pensión correspondiente, teniendo en cuenta, además, la situación económica urgente que atraviesan muchas de ellas.

Y a esa representación de “inactividad” suman que la causa judicial, tanto en lo civil como en lo penal, “también se encuentra sin novedades” y reparan en que los avances que en su momento llegaron a concretarse se dieron fundamentalmente “por la presión de las familias”.

Leer también:

“La Justicia se sienta a esperar que las familias nos cansemos y no sigamos exigiendo lo que tiene que hacer y es su responsabilidad”, cuestionaron.

El 17 de junio de 2017 el Repunte se hundió en las costas de Rawson con doce personas a bordo, de las cuales solo Lucas Trillo y Julio Guaymas lograron sobrevivir. En el operativo de búsqueda, hallaron los cuerpos de José Homs, Silvano Coppola y Jorge Gaddi, mientras que Gustavo Sánchez, Jorge Arias, Horacio Airala, Néstor Fabián Paganini, Claudio Islas, Isaac Cabanchik y Fabián Samite siguen desaparecidos. Desde ese día, las familias siguen reclamando justicia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios