Viernes 07 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/05/2019

Repunte: avances importantes en la causa que investiga el hundimiento

A casi dos años del hundimiento, la causa penal avanzó en lo que tiene que ver con la justificación de inactividad que tuvo el buque, el rol del Simape y aspectos administrativos del empresariado.

Repunte: avances importantes en la causa que investiga el hundimiento
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A casi dos años del hundimiento del Repunte y después del paso en falso en torno a las pericias realizadas al buque, la causa penal que investiga lo sucedido el 17 de junio de 2017 tuvo en las últimas horas avances importantes, sobre todo en torno a la justificación de inactividad del buque, el rol del Sindicato Marítimo de Pescadores(Simape) y aspectos administrativos de las empresas a cargo de la embarcación.

Mientras siguen esperando por los resultados de las pericias que realizó la Armada al casco del buque, las cuales se llevaron a cabo sin la tecnología adecuada, esta semana hubo importantes novedades que posiblemente permitirán avanzar al cambio de carátula y a la imputación de los responsables por la tragedia y la muerte de diez marineros.

En concreto, el juez del Juzgado Federal de Rawson, Gustavo Lleral, hizo lugar a una serie de pedidos de las familias: intimó a la empresa Ostramar a informar el vínculo contractual con el armador Alberto Martín, quien trabajó hasta 2017, a la Inspección General de Justicia para que informe la conformación societaria de Ostramar y Marsol, al Consejo Federal Pesquero a reportar de manera urgente quién y por qué justificó la inactividad del Repunte durante cuatro años.

A s vez, el Simape deberá responder quién hizo, a qué hora y qué surgió de las últimas inspecciones, qué vinculación tuvo con la justificación de inactividad y quién actuó como “veedor”. También, la compañía asegurada Mapfre deberá informar si tuvo algún seguro con la empresa Ostramar y Marsol.

 “VAMOS A TENER ARGUMENTOS MÁS SÓLIDOS” 

Lorena Arias es abogada penal y familiar de uno de los tripulantes desaparecidos del Repunte y, en diálogo con QUÉ Digital, amplió la información sobre estas medidas dictadas por el juez Lleral. “Surgen del análisis de toda la información que estuvimos recopilando hasta ahora, con las cuales solicitamos determinadas medidas a las que el juez dio lugar. Por ejemplo, uno de los puntos es llegar a una persona que para nosotros es muy importante tenerla como partícipe en la causa, como es el armador de la empresa Ostramar, que surge de la última testimonial que pudimos aportar de una persona que trabajó en el Repunte hasta que salió al sur. Así, cada uno de los puntos tienen que ver con el avance general de la causa”, explicó.

En ese sentido, indicó de cara la continuidad de la causa que “a partir de lo que contesten el Consejo Federal Pesquero y el Simape vamos a tener argumentos más sólidos en el caso de que tengamos que integrarlos a una futura imputación, que es el próximo paso que vamos a tener en la causa”.

“En la causa que nosotros llevamos adelante, que ellos tengan que dar explicamos para nosotros es realmente un avance, no por los nuestros, como siempre lo decimos, sino por el resto, porque la próxima vez que tengan que justificar la inactividad de un barco lo van a pensar dos veces si saben que después tienen que dar explicaciones. No se ve, pero todo lo que es prevención es lo que nos garantiza la vida de los trabajadores en el agua”, continuó.

LAS PERICIAS: “ESPEREMOS QUE ESTA SEMANA LAS PRESENTEN”

Después de estas noticias judiciales, las familias esperan seguir avanzando en otro aspecto penal: la llegada de los informes de las pericias, demorados por la no presentación por parte del perito de la Armada. No obstante, después de tanto esperar, podrían llegar esta semana.

“Las pericias ya tendrían que estar, la última vez que las reclamamos fue esta semana y tendrían que estar presentadas. Esperemos que sea como nos dijeron y que esta semana las presenten, porque la verdad es que no tenemos información y estamos ansiosas de saber”, comentó Arias al respecto.

La importancia de estas noticias radica en la posibilidad de avanzar todavía más firmemente en la causa: “Es el resultado de mucho trabajo. Estuvimos un año esperando que se hagan y llegamos a junio sin tenerlas incorporadas a la causa, entonces los tiempos se están dilatando y nosotras necesitamos respuestas. Con las respuestas de estos oficios que salieron ahora, más las pericias, ya vamos a estar en condiciones de sentarnos a redactar la solicitud de cambio de carátula y las distintas imputaciones”, adelantó Arias.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios