Martes 29 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/10/2017

Repunte: avanza la creación de una comisión de investigación

Así lo destacaron los familiares de las víctimas luego de un encuentro con autoridades nacionales. Tendría funciones de investigación y consulta y se sumarían representantes de la UTN, de trabajadores y especialistas técnicos.

Repunte: avanza la creación de una comisión de investigación
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Algunos meses atrás, en medio de las críticas por el accionar de Prefectura en la búsqueda de los marineros desaparecidos tras el hundimiento del “Repunte”, los familiares de la tripulación pidieron la creación de una comisión independiente, a cargo de la investigación de los hundimientos en alta mar. Aquel pedido de a poco toma forma, de acuerdo a lo expresado por los familiares tras un nuevo encuentro mantenido en las últimas horas con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Según explicaron los familiares reunidos en la multisectorial #NingúnHundimientoMás, este lunes mantuvieron en la ciudad un nuevo encuentro con el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, y el subsecretario, Dario Oroquieta. “Nos informaron que están trabajando en la comisión de investigación que solicitamos los familiares del Repunte en la reunión anterior”, resumieron.

En detalle, puntualizaron que, de acuerdo a lo hablado, la comisión de investigación a crear “sería similar a la que funciona en los accidentes de aeronáutica”, y explicaron que se sumarían representantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), de trabajadores además de especialistas técnicos. “Tendría un doble funcionamiento de investigación y de consulta“, adelantaron.

Asimismo, agregaron que las autoridades analizan desde el punto de vista legal si la comisión podría presentar “carácter determinante o consultivo”En este marco, los familiares adelantaron que buscan que la comisión “tenga un carácter permanente, o sea que siga preexistiendo mas allá de los actores intervinientes”.

Por otro lado, remarcaron que también se abordó la creación de un “comité de crisis” en el que intervendrían distintos ministerios como los de Trabajo, Desarrollo Social, Agroindustria, Producción y Transporte.

Tras la reunión, los familiares valoraron: “A pesar de todas las dificultades, los familiares de las victimas del Repunte seguimos trabajando y pidiendo para que la pesca sea más segura para los que siguen navegando”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,