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22/05/2021

Repunte: deficiencias en la balsa, uno de los puntos investigados por la Junta del Transporte

El organismo expuso parte de los resultados ante la Asociación Internacional de Seguridad en el Transporte.

Repunte: deficiencias en la balsa, uno de los puntos investigados por la Junta del Transporte
(Foto: archivo / Qué digital)

A casi un año de anunciado que la Junta de Seguridad en el Transporte comenzaría a investigar por fuera de la causa que se instruye en la Justicia Federal, el caso del buque Repunte -hundido el 17 de junio de 2017- en las últimas horas el organismo expuso algunos resultados de la investigación ante la Asociación Internacional de Seguridad en el Transporte (ITSA) centrados fundamentalmente en deficiencias detectadas con relación al lanzamiento de la balsa que podrían tener un origen sistémico.

A través de su presidente Julián Obaid y el director nacional de Investigación de Sucesos Marítimos Fluviales y Lacustres, Marcelo Covelli, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) realizó una presentación ante los 17 países que integran la asociación, además de la Argentina, en torno a recomendaciones de seguridad operacional incluidas sobre el procedimiento del lanzado de la balsa salvavidas.

Esas recomendaciones fueron elaboradas en el marco de la investigación del hundimiento del buque pesquero Repunte.

Según se informó en la reunión virtual, los Estados miembros de la asociación -una red internacional de directores de autoridades independientes de investigación de seguridad- realizaron una presentación de un caso de estudio y sus lecciones aprendidas, con el objetivo de compartir experiencias aplicables en otros países y así trasladar las buenas prácticas de seguridad operacional.

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Así fue que la JST expuso los resultados de la investigación iniciada a raíz del caso del Repunte, en el que identificó que la maniobra de lanzado de la balsa salvavidas se había realizado acorde las instrucciones de la cartelería de seguridad exhibida abordo. Sin embargo, la tripulación no pudo abordar la balsa “ya que resultó dañada por elementos estructurales del buque”, expusieron y recordaron que tres tripulantes perdieron la vida y otros siete se encuentran desaparecidos por no haber podido abandonar el buque.

“Los resultados de esta investigación sugieren que las deficiencias detectadas con relación al lanzamiento de la balsa podrían tener un origen sistémico (y no solo atribuible a este evento en particular) y por lo tanto se decidió realizar un estudio con el objetivo de determinar y sugerir acciones de carácter general”, explicaron desde el organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

Desde la dependencia puntualizaron que el estudio de seguridad operacional relevó cartelería de seguridad, material fotográfico, instructivos de seguridad y entrevistas con diferentes actores del sistema (fabricantes, operadores, empresas de servicios y autoridades de fiscalización).

“Así se llegó a la conclusión de que las instrucciones de seguridad de al menos 200 buques pesqueros que forman parte del relevamiento hacen referencia al lanzado de una balsa salvavidas inflable bajo el mismo procedimiento indicado en la cartelería a bordo del Repunte. Este consiste en destrincar el contenedor flotante, arrojarlo al agua, cobrar de la boza hasta accionar el mecanismo de inflado de la balsa y proceder a embarcar en la misma”, desarrollaron.

Y concluyeron que que, en al menos 15 casos de lanzamientos de las balsas salvavidas durante abandonos reales en los últimos 15 años, a pesar de haberse cumplido con dichas instrucciones “el personal tampoco pudo embarcar en las mismas porque las balsas también se alejaron de la posición de embarco y no pudieron ser acercadas nuevamente por la tripulación de igual forma a lo ocurrido en el caso del buque pesquero Repunte”.

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Finalmente, detallaron que en todos los casos de estudio se identificó que las condiciones del mar eran adversas, las longitudes de las bozas eran mayores a la distancia existente desde su lugar de anclaje hasta la superficie del agua, la fuerza que ejercieron los tripulantes sobre la boza no consiguió vencer la resistencia que oponía la balsa y las balsas no pudieron ser abordadas del modo establecido en las instrucciones o acorde las prácticas recomendadas.

En las últimas horas familiares de las víctimas del Repunte volvieron a reclamar en las calles portuarias al cumplirse 47 meses del hundimiento por “una Justicia que nunca llega“: exigieron que se registren avances en la causa judicial del hundimiento y que, de una vez por todas, se emitan los certificados de presunción de fallecimiento pendientes.

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