Martes 29 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/10/2017

Repunte: “El oficialismo no tiene ganas de tratar el tema”

Tras su paso por el Concejo, los familiares de víctimas de buques pesqueros hundidos avanzan en la redacción de un documento para la declaración de emergencia en seguridad laboral para los trabajadores del puerto.

Repunte: “El oficialismo no tiene ganas de tratar el tema”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Los familiares de víctimas de buques hundidos se reunieron el viernes con concejales de la comisión de Intereses Marítimos y Pesqueros para lograr instalar entre los legisladores comunales la necesidad de solicitar la declaración de la emergencia en seguridad para los trabajadores del Puerto. Sin embargo, apuntaron, no cuentan con el apoyo de parte oficialismo, que se ausentó a la reunión.

En diálogo con QUÉ Digital, Gabriela Sánchez, hermana del capitán del Repunte, se mostró satisfecha por el logro del colectivo #NingúnHundimientoMás de haber instalado el debate entre los integrantes del Concejo Deliberante, lo que implica un paso más de cara a la declaración de la emergencia en seguridad: “Sabemos que es un paso a la vez y que tocan intereses económicos muy fuertes”.

“El compromiso está en hacer un comunicado y luego seguir trabajando con el comité para la creación de un protocolo de asistencia a familiares de las víctimas de los hundimientos”, detalló Sánchez y, aunque destacó el compromiso de incluso concejales ajenos a la comisión, lamentó la ausencia del oficialismo.

“Para los familiares, haber conseguido que se ingrese el debate en el Municipio y que no se cajoneara, es un avance, porque sabíamos que el oficialismo no tiene ganas de tratar el tema y se refleja en la ausencia del concejal Juan Aicega”, apuntó y agregó: “Para nosotros no son cuestiones de política partidaria, para ellos sí”.

Los familiares consideran que el Municipio “tiene que ponerse al frente y trabajar en la seguridad de los trabajadores” y, más allá de que el motor del proyecto es lo ocurrido con embarcaciones, abarca a todos los portuarios en un sentido amplio, no sólo a los embarcados. “El Municipio puede declarar la emergencia como lo hizo con la violencia de género. A nivel local sólo pedimos que se conforme un observatorio, que trabaje en la concientización, que haga campañas de prevención”, comentó Sánchez

Sin embargo, dejó en claro que “si el documento es tibio y no tiene la contundencia de lo que pedimos, saldremos a criticarlo”. “Yo vi en ellos ganas de trabajar, pero tiene que ser un pronunciamiento fuerte. Es el Puerto más importante de la región y uno de los más importantes de Argentina, y en el último año hubo 16 muertos de trabajadores de la pesca. Son datos suficientes para decretar la emergencia”, aclaró.

En cuanto al pedido para que el Municipio se expida, Sánchez diferenció que “la emergencia sería gestionar para los trabajadores, como ya lo hizo con los empresarios”, y recordó que en marzo de 2016 “Arroyo firmó un decreto para financiar a los empresarios de la pesca y la creación de un Consejo Municipal Pesquero que nunca funcionó”.

Por su parte, en cuanto al pronunciamiento de asistencia a las familias, detalló: “Queremos que se forme un protocolo de actuación. Si pasa algo que pongan a disposición asistentes sociales, psicólogos, personal de Desarrollo Social o Salud, lo que haga falta. ¿Cómo puede ser que una ciudad de casi un millón de habitantes no se haya podido dar asistencia a 8 familias?“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,