Martes 29 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
31/10/2017

Repunte: en busca del reflote y de un cambio en la calificación

Los familiares de las víctimas del buque hundido destacaron la labor del juez Lleral, ahora a cargo de la investigación por Santiago Maldonado. “Seguimos recolectando pruebas para que cambie la carátula a estrago doloso”, explicaron.

Repunte: en busca del reflote y de un cambio en la calificación
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En el marco de la causa judicial que se sigue a más de cuatro meses del hundimiento, los familiares de las víctimas del buque Repunte destacaron la labor del juez Gustavo Lleral durante el tiempo que estuvo al frente del caso, quien “había tomado decisiones importantes”. La investigación ahora está a cargo del juez subrogante Hugo Sastre, y aseguran que seguirán “recolectando pruebas” para conseguir el cambio de calificación y el reflotamiento de la embarcación.

Tras su designación en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, el juez Lleral debió apartarse de la causa del hundimiento del buque marplatense, pero dejó buenas sensaciones en las familias de las víctimas, tras haber apartado a Prefectura de la investigación, donde la recolección de datos quedó a manos de la Armada, y también por la realización de “pericias que la abogada pidió que se vuelvan a hacer”.

“Para nosotros fue importante. Estuvo reunido en Mar del Plata con nosotros, avanzamos un montón y justo lo designaron para la causa de Santiago Maldonado”, explicó Gabriela Sánchez, hermana del capitán, y agregó: “Tenemos fe. Seguimos trabajando y recolectando pruebas para que cambie la carátula a estrago doloso, y también por el reflotamiento del Repunte para poder hacer las pericias como corresponde”.

Sin embargo, las familias saben que sus objetivos no son fáciles de cumplir, debido a un contexto y a intereses económicos que hacen la investigación más lenta. “Es difícil porque hay un trasfondo económico: si se reflota el barco y se demuestra que no estaba en condiciones de salir, el empresario no cobra el seguro”, denunció.

“Lo analizo todo en un contexto, donde nadie quiere que estas cosas salgan a la luz, donde nadie quiere que se hable de seguridad de los trabajadores, donde los grandes empresarios y funcionarios están muy conformes con todo. En ese contexto fue un gran avance ingresar a la Municipalidad un problema así, al igual que en la Cámara de Diputados”, comentó acerca de las dificultades que presentan.

Sin embargo, las trabas para avanzar también las reciben por parte de propios sectores de trabajadores portuenses, por temor a perder sus fuentes de trabajo. “El Colectivo que armamos no tendría que existir, acá al frente de todo tendría que estar el sindicato. Aunque tenemos muchísima solidaridad de trabajadores que vienen reclamando hace tiempo y encontraron en el Repunte la renovación de sus reclamos, también hay mucha resistencia de otros”, apuntó.

No obstante, afirman que tantas trabas y lentitud en los procesos tienen un objetivo claro: “Somos los representantes de los 42 hundimientos de los últimos 17 años. La tragedia, la tristeza, un familiar desaparecido te produce un desgaste tremendo. Hemos tenido agresiones de parte de todos lados porque somos molestos, estamos demostrando que la vida de los trabajadores está en riesgo constantemente. Están esperando que nos cansemos, pero hasta ahora, pasó todo lo contrario. Más tiempo pasa, más fuerza nos da”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,