Martes 23 de abril | Mar del Plata
08/07/2017

Repunte: “Queremos que cambien las condiciones de seguridad”

Familiares de la tripulación del buque hundido, y gran parte de la comunidad del Puerto, se movilizaron bajo la consigna #NingúnHundimientoMás. A casi un mes del naufragio, piden que se intensifique la búsqueda. Críticas al gobierno local.

Repunte: “Queremos que cambien las condiciones de seguridad”
(Fotos: QUÉ Digital)

El grito desgarrador se hizo sentir. En un día gris y por momentos lluvioso –en un fiel reflejo de lo que vive el Puerto de Mar del Plata por estas horas- cientos de personas se movilizaron este sábado bajo la consigna #NingúnHundimientoMás: no solo se acercaron al monumento a los pescadores los familiares de la tripulación del buque pesquero “Repunte”, sino gran parte de la comunidad local, que decidió manifestarse para exigir Justicia y pedir que ninguna familia tenga que atravesar esta situación.

“Queremos que cambien las condiciones de seguridad, que haya inspecciones, que se verifique cómo salen y cómo están los barcos, que se cuide la seguridad de la tripulación”, señalaron los familiares de los marineros, mientras en la Patagonia continúa el operativo de búsqueda –por agua y por tierra- y en paralelo se realiza una movilización similar, convocada en la ciudad de Rawson.

Con todo el dolor a cuestas, los familiares del “Repunte” –y también del “San Antonino” y el “San Jorge I”, entre otras embarcaciones que naufragaron en los últimos años- se concentraron en el monumento ubicado en 12 de Octubre y avenida de los Trabajadores y marcharon por el corazón del Puerto, pasando por las terminales 2 y 3 y la banquina. Frente a la sede de la Prefectura Naval Argentina, rezaron, luego hicieron un minuto de silencio y exigieron respuestas.

“Nos juntamos acá, seguimos reclamando porque todavía no tuvimos respuestas. Nosotros pedimos tres cosas puntuales: que no se abandone la búsqueda y que se intensifique el operativo terrestre, que haya asistencia para los familiares y que haya cambios en las condiciones de seguridad”, expuso Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo, el capitán de la embarcación, quien hoy continúa desaparecido.

En ese sentido, la mujer ahondó sobre las falencias en la búsqueda y la indiferencia del Estado. Respecto a la búsqueda por tierra, dijo que pese a las promesas en relación a la intervención de Gendarmería, aún tienen más dudas que certezas; y en cuanto a la asistencia a los familiares, aseguró: “No avanzamos en casi nada, pese a que el caso lo conoce la ministra de Desarrollo de la Nación y la gobernadora Vidal, pero lamentablemente no tenemos respuestas”.

MARCHA NINGUN HUNDIMIENTO MAS  (9) REPUNTE
MARCHA NINGUN HUNDIMIENTO MAS  (4) REPUNTE
MARCHA NINGUN HUNDIMIENTO MAS  (2) REPUNTE
MARCHA NINGUN HUNDIMIENTO MAS  (10) REPUNTE
MARCHA NINGUN HUNDIMIENTO MAS  (11) REPUNTE

“Queremos que cambien las condiciones de seguridad, que haya inspecciones, que se verifique cómo salen y cómo están los barcos, que se cuide la seguridad de la tripulación”, respondió Gabriela ante la consulta de QUÉ, y en relación a la situación no solo del “Repunte” sino de la mayoría de las embarcaciones. Es que, la tragedia de esta embarcación no hizo otra cosa más que poner de manifiesto un problema histórico, ignorado por la dirigencia política y empresarial.

El ESTADO MUNICIPAL, AUSENTE

Días atrás, la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, destacaba el rol del área a su cargo a la hora de asistir a los familiares de las víctimas, aunque siempre con el reparo y la aclaración respecto a la injerencia del Municipio ante este tipo de situaciones. Sin embargo, los familiares del “Repunte” tienen una visión muy diferente en cuanto a la asistencia y contención recibida. “Cuando estuvimos con Baragiola ella nos ofreció asistencia psicológica y ayuda a las familias: conseguimos un llamado para un bolsón de alimentos y en un caso se entregó el alimento húmedo y roto”, graficó Gabriela, sobre lo sucedido.

En cuanto al encuentro con la gobernadora María Eugenia Vidal –que fue obtenido a fuerza de la lucha de la comunidad del Puerto, tras la manifestación en la Estación Ferroautomotora-, la hermana del capitán dijo que fue una reunión “de solo 20 minutos y con solo tres familiares”. “Ella se comprometió a trabajar sobre las necesidades familiares particulares y a reforzar la patrulla y el rastrillaje terrestre”, puntualizó, sobre la respuesta de la funcionaria.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/07/2017