Miércoles 21 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
31/03/2018

Repunte: un documental como muestra de la precarización

Mientras los familiares de las víctimas del hundimiento mantienen firme su reclamo, un director de cine, que también es maquinista de un barco, trabaja en una pieza cinematográfica que busca desnudar la situación en el Puerto.

Repunte: un documental como muestra de la precarización
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

“El mar no perdona a los barcos de papel”. La frase resuena en los oídos de la comunidad del puerto y se convierte en estandarte de la lucha de quienes hace casi diez meses se pusieron al hombro el reclamo para terminar con la precarización en la industria del puerto, para terminar con el negocio que en los últimos años se llevó la vida de 86 pescadores en el mar.

Los familiares del “Repunte” –el barco que se hundió en aguas patagónicas el 17 de junio de 2017- mantienen firme su reclamo, a través de la multisectorial #NingúnHundimientoMás. Más allá de las marchas,  las reuniones con funcionarios y autoridades judiciales y el dolor por la pérdida de sus seres queridos, ellas y ellos se convirtieron en la voz que denuncia la precarización de una industria “donde la vida de sus trabajadores es moneda de cambio por ganancias más altas para los empresarios”.

En ese marco, y desde hace meses, el director de cine –y también maquinista de barco- Fernando Duarte trabaja en el documental “Barcos de papel”, una pieza cinematográfica que busca desnudar y exponer “un Estado ausente, condiciones precarias, barcos chatarras y denuncias por corrupción, en un combo desconocido para la sociedad de tierra”.

“Hace varios meses se viene filmando, creo que desde la primera o segunda marcha, el director es Fernando, un maquinista de barcos que se dedica al cine, es director. El 28 de abril viene a Mar del Plata con el equipo, porque él es de allá, y acá hay un equipo de arte, para filmar una de las últimas escenas”, comentó Gabriela Sánchez, respecto al proyecto.

En ese sentido, y tras asegurar que se trata de un documental “hecho muy a pulmón”, la hermana del capitán del Repunte –uno de los diez tripulantes que permanecen desaparecidos- destacó, en diálogo con QUÉ Digital, la importancia de este tipo de trabajos a la hora de exponer la realidad que atraviesa la industria.

“Como en nuestro caso, el disparador fue el ‘Repunte’, pero en realidad trata sobre la problemática en general de lo que pasa con los barcos de Mar del Plata. Como decimos nosotras, el ‘Repunte’ no es la excepción, es la regla. Y nosotras salimos después del hundimiento a reclamar por el ‘Repunte’, pero ya nuestro pedido va mucho más allá”, expuso.

Aunque todavía no tiene fecha para su estreno, “Barcos de papel” ya tiene su teaser, una especie de adelanto en el que en poco más de un minuto se relata lo sucedido y se muestran los testimonios de los familiares, quienes más allá de las diferencias coinciden al apuntar al Estado como responsable por el estado de la embarcación.

Para Gabriela, lo que se expone en el documental “va más allá del ‘Repunte’” y ahí radica la importancia del material. “Se muestra la precarización de una industria donde la vida de sus trabajadores es moneda de cambio por ganancias más altas para los empresarios, quienes no dudan en elegir entre poner en riesgo la vida de los tripulantes o tener una rentabilidad más alta a costa de la seguridad de los trabajadores”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/03/2018