Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
25/06/2017

Reserva de Mar Chiquita: crítico informe de la Universidad

Fue elevado en el marco de la causa judicial por los impulsores del amparo contra el emprendimiento inmobiliario “Lagos del Mar”. El estudio advierte sobre consecuencias “nefastas” del proyecto que se realiza en esa zona.

Reserva de Mar Chiquita: crítico informe de la Universidad
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco del amparo presentado por la Casa del Trabajador de Mar del Plata respecto a las obras que se realizan sobre la reserva natural de Mar Chiquita como parte del barrio náutico privado “Lagos del Mar”, ahora los ambientalistas elevaron un estudio elaborado por la Universidad Nacional de Mar del Plata en el que se advierten sobre las consecuencias “nefastas” que genera la construcción en esa zona. Así, vuelven a acusar que “continuar con su ejecución implicará agravar el ecocidio cometido”.

El estudio realizado por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Mar del Plata respecto al avance de las obras del barrio “Lagos del Mar” señala que “genera un impacto (no solo biológico sino ecológico) negativo en el área ocupada y en zonas adyacentes”. Y puntualiza que “se se encuentra llevándose a cabo en un sector rural del partido de Mar Chiquita dentro de un área protegida por  diferentes normas de carácter municipal, provincial, nacional e internacional”.

En este sentido, remarca que “toda acción antrópica que se haga sobre este complejo ecosistémico, independientemente de la escala temporal y espacial en la que se dé dicha acción, altera la dinámica natural del mismo”. Y advierten: “No importa cuál sea la magnitud, la duración y la distancia del área protegida, ésta generará efectivos negativos (daños) sobre el conjunto de ecosistmas involucrados”.

De esta manera, el informe sostiene que “no existen medidas de mitigación ambiental compatibles con la conservación de un área natural protegida”. Y agrega: “Toda intervención humana en ambientes naturales genera impactos ambientales no solo in situ sino también en las áreas aledañas, más aún si el emprendimiento, como en este caso, pretende ser desarrollado en Mar Chiquita, es decir, dentro de un área protegida de valor internacional”.

Con este marco, y mucho más detalles, el estudio concluye que “de seguir el proceso de urbanización, el futuro medioambiental  del sector meridional de la Reserva de Mar Chiquita será nefasto”.

A partir de la presentación de este informe en el marco del amparo que sigue tramitándose en la Justicia, desde la “Asamblea  en Defensa de la Albufera” consideraron que “continuar con su ejecución implicará agravar el ecocidio  cometido“. Por eso, insistieron en que “Lagos del Mar no debe hacerse en el lugar elegido ya que es perjudicial para todos”. Ante ello, solicitaron que se  adopten todas las medidas  administrativas y políticas para evitar el agravamiento del daño.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

25/06/2017