Viernes 14 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/05/2016

Reserva del Puerto: 17 meses después, la ley no se reglamentó

En el Día Mundial de la Biodiversidad, los ambientalistas remarcaron que “a pesar de las promesas”, el espacio natural se encuentra “abandonado” y a la espera ser controlado por el organismo provincial competente.

Reserva del Puerto: 17 meses después, la ley no se reglamentó
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En medio de la disputa judicial que tuvo resolución por parte de la Corte Suprema, lo que quedó de la Reserva del Puerto encontró una protección al ser declarada “provincial”, es decir, pasó a tener un resguardo jurídico con la que hasta ese momento no contaba. Sin embargo, 17 meses después la ley todavía no fue reglamentada y los ambientalistas señalan que se encuentra “abandonada”.

En concreto, los ambientalistas reclaman que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) apure la reglamentación de la ley y así se haga cargo de su control y vigilancia. “Hasta que esto no suceda, lo cierto es que la Reserva es, como muchas otras reservas de nuestro país, una ‘reserva de papel'”, apuntaron.

“Mar del Plata tiene una sola reserva urbana, la Reserva Provincial Puerto Mar del Plata. Un espacio silvestre por cuya protección han luchado durante años organizaciones de la sociedad civil apoyadas por -digamos- gran parte de la sociedad local”, señalaron los ambientalistas y recordaron, por fuera de la disputa judicial con el club Aldosivi, que “la reserva es el sitio con mayor biodiversidad registrada del Partido de General Pueyrredon”.

En este sentido, remarcaron la importancia de que se reglamente la ley 14.688 aprobada en diciembre de 2014. “Aún se está esperando la reglamentación para que la protección del área sea efectiva y concreta. Por ahora, a pesar de muchas buenas intenciones y promesas, el espacio natural más importante de nuestra ciudad se encuentra abandonado y a la espera de que el OPDS se haga cargo de su control y vigilancia”, cuestionaron.

De esta manera, los ambientalistas advirtieron que hasta que ello no suceda “la Reserva es, como muchas otras reservas de nuestro país, una ‘reserva de papel'”. Por eso pidieron a las nuevas autoridades del OPDS que “aceleren los burocráticos trámites para la reglamentación de la ley y la posterior aplicación de un plan de gestión y manejo de la reserva”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,