Jueves 16 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/07/2015

Reserva del Puerto: el eterno incumplimiento de Aldosivi

Ambientalistas aseguran que pasados dos años de la medida judicial, el club no presentó el informe de impacto ambiental ante el Municipio. Por otro lado, aún se espera que se reglamente la ley que declaró provincial a la reserva.

Reserva del Puerto: el eterno incumplimiento de Aldosivi
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Desde junio de 2013 la Justicia dejó establecido que Aldosivi para continuar con las obra en la parte que le fue cedida de la Reserva del Puerto debía presentar un informe de impacto ambiental ante el Municipio, autoridad competente en estos casos. Sin embargo, y tras numerosos procedimientos legales, los ambientalistas aseguran que esa documentación nunca fue elevada por lo que el gobierno municipal debiera paralizar las obras, algo que, según denuncian, no ocurre.

El caso se transformó en un largo camino judicial, pero que hasta el momento no ha tenido cumplimiento. Desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados Trabajando en Acciones por la Reserva (Avatar) aseguraron que el último movimiento que se dio en el expediente se produjo en febrero cuando vencía un nuevo plazo puesto por el Municipio al club para que presentara los informes solicitados y que deberían ser analizados para aprobar o no las obras que realizan sobre el espacio de la reserva que les fue cedido.

Aldosivi sigue en falta, las obras continúan y deberían haber sido frenadas porque nunca se presentaron los estudios exigidos por la ley y que ratificó la Justicia”, aseguró la referente de Avatar, María José Solís. “El área de Gestión Ambiental empezó a pedirle los informes al club, pero nunca fueron elevados”, se quejó y recordó que el fallo judicial se produjo en junio de 2013.

A LA ESPERA DE LA REGLAMENTACIÓN

Luego del conflicto con Aldosivi y de un reclamo sostenido durante mucho tiempo distintas agrupaciones ambientalistas consiguieron en diciembre del año pasado que el espacio restante de la reserva que no le fue cedido a Aldosivi sea declarado “provincial”, con lo que se logró una protección jurídica con la que no contaba.

Más allá de la aprobación y de la promulgación de la ley, todavía se espera la reglamentación que será clave para que en concreto se determinen las tareas de protección y cuidado a realizar y para que la autoridad pase a ser finalmente la Dirección de Áreas Protegidas bonaerense.

Desde Avatar señalaron que el compromiso de las autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible fue que eso se produciría durante este año, por lo que se mostraron expectantes de que eso pueda concretarse en los próximos meses. 

Ver más: , , , , , , , , , , ,