Miércoles 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/09/2019

Reserva del Puerto: tras el conflicto, avances en el plan de manejo

Luego de años de disputa con Aldosivi, y a más de cuatro años de la sanción de la ley que la protege, comenzó el debate entre autoridades, ambientalistas y el Consorcio Portuario.

Reserva del Puerto: tras el conflicto, avances en el plan de manejo
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A más de cuatro años de la sanción de la ley que declaró provincial a la Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata –y luego del conflicto con Aldosivi y la ardua lucha que llevaron adelante vecinos y organizaciones ambientalistas en defensa del lugar-, en las últimas semanas comenzó el debate para avanzar con el plan de manejo del emblemático espacio.

En diciembre de 2014, tras meses de debate y varios proyectos presentados, finalmente la Legislatura bonaerense aprobaba la ley que declara a la Reserva del Puerto de la ciudad como espacio provincial de “Objetivos Definitivos Mixtos Botánico, Faunístico y Educativo”. De esta manera, el espacio -o lo que quedaba de él- pasó a la órbita provincial, aunque debieron pasar varios años para que hubieran acciones concretas por parte de la Provincia.

Justamente en ese marco, a fines del año pasado se anunció la puesta en valor de este espacio natural, con la construcción de una pasarela elevada con el objetivo de que los visitantes pudieran “recorrer y apreciar este oasis de naturaleza”. Las obras se concretaron al comenzar este 2019 y, en ese contexto, autoridades del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) y del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, además de representantes de organizaciones ambientalistas y directivos del Club Aldosivi, compartieron el primer taller para la formulación del plan de manejo para la Reserva Natural Puerto Mar del Plata.

En concreto, el plan representa una herramienta con la que se fijarán “pautas para el cuidado de este espacio en el que conviven fauna y vegetación autóctona”. Y en ese marco, desde el Consorcio destacaron “la amplia participación lograda en esta cita inicial, que se repetirá hasta escuchar todas las posiciones y definir este marco de acción que garantice la preservación de estas 30 hectáreas, en el frente sur del puerto marplatense”.

En ese sentido, durante el encuentro se ahondó acerca de uno de los primeros pasos en el marco de este trabajo conjunto entre funcionarios y ambientalistas, que fue el desarrollo de la pasarela de más de mil metros que permite recorrer la Reserva Natural Mar del Plata de punta a punta. Se trata de una obra ejecutada por el Consorcio a partir de una inversión comprometida por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

reserva aérea puerto (1)

(Foto: prensa Consorcio Portuario Regional Mar del Plata)

Además, durante el desarrollo del taller se expuso sobre marco institucional y legal para el plan de manejo, se ahondó acerca del informe científico sobre el valor de la reserva, la lucha de las organizaciones hasta logra una ley que la convierta en espacio protegido, el rol de las ONG en su defensa y protección y las gestiones realizadas por el Consorcio en ese sentido.

“La reserva convive con distintos usos que tienen otra visión del territorio y estamos encaminados hacia la formulación del plan de manejo para conseguir el acuerdo de todas las instituciones involucradas con el cuidado de este espacio protegido”, explicó Manuel Ortale, coordinador del plan de manejo para la Reserva Natural Puerto Mar del Plata.

Y a su turno, Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional, explicó que en estos talleres se avanza con organismos públicos y organizaciones no gubernamentales en “respetar normas ambientales y coordinar con instituciones que somos vecinos y compartimos este espacio de reserva natural”. “Se trata de ver cómo entre todos nos ponemos de acuerdo para tener resultados positivos en cuanto al cuidado y preservación de este espacio protegido”, acotó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,