Lunes 18 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/11/2014

Reserva: “El daño ya está hecho y sigue la impunidad”

Dos meses después de la medida cautelar que volvió a ordenarle a Aldosivi que frene las obras, nada cambió. Los ambientalistas evalúan iniciar una nueva causa penal. El Municipio sigue sin dar respuestas.

Reserva: “El daño ya está hecho y sigue la impunidad”
(Fotos: Lucho Gargiulo)

Dos meses atrás el Juzgado Federal Nº 2 dictó una medida precautoria en la que ordenó a Aldosivi “suspender” las obras en la reserva del Puerto “hasta tanto cumpla con la presentación del informe de Evaluación de Impacto Ambiental expedido por la autoridad municipal”. Las obras, una vez más, nunca se detuvieron. El gobierno municipal, que debe garantizar el cumplimiento de la ley, sigue sin dar respuestas concretas. Los ambientalistas, mientras evalúan iniciar una causa penal por el incumplimiento, dicen que “el daño ambiental ya está hecho” y que por lo que ahora luchan es por “terminar con la impunidad” ya que el club “nunca respetó la ley”.

“Las obras siguenDesde que el juez dio lugar a la medida cautelar nada cambió“, dice María José Solis, integrante de la Fundación Reserva del Puerto.

Pese a que la resolución judicial volvió a marcar que Aldosivi debe presentar la Evaluación de Impacto Ambiental y libró un oficio hacia la Prefectura para que “vele de manera activa por el cumplimiento” de la resolución, las tareas que realiza el club nunca se detuvieron. Por eso desde la Fundación Reserva del Puerto hicieron una presentación en el juzgado. “Muy linda la medida cautelar pero nunca se cumplió”, graficó Solis. Pese a eso, los trabajos continúan.

“Ahora están desparramando tierra sobre el relleno que hicieron en la laguna”, especificó. “Rellenaron con toneladas de piedras y escombros tres hectáreas de la laguna, que ya se perdió“, dijo. Por eso, los ambientalistas consideran que ante el daño cometido, lo próximo que queda es tratar de  “terminar con la impunidad de los poderosos” ya que “nunca se respetó la ley”.

Luego de la medida judicial y de comprobar su incumplimiento, desde la Fundación intentaron reunirse con autoridades del Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur) y con el propio intendente Gustavo Pulti. Todavía esperan una respuesta positiva para que eso se concrete.

UN LARGO CAMINO JUDICIAL

Hace casi tres años, la Fundación Reserva Natural había iniciado un amparo -que finalmente fue rechazado- ante el Juzgado Federal Nº 2 contra Aldosivi por medio del que solicitaba “la suspensión de la construcción de un estadio y Centro Deportivo en el espacio que fuera otorgado por ley 14.193 hasta tanto se contara con el debido licenciamiento ambiental”.

Tras el rechazo, llegó la apelación y la Cámara Federal dio lugar al amparo por lo que determinó que debían frenarse las obras hasta tanto el Municipio las autorizara.

Con ese antecedente y con el rechazo que el área de Gestión Ambiental del gobierno municipal hizo al informe de impacto ambiental presentado por el club, los ambientalistas volvieron a la Justicia en mayo de este año para reclamar que pese a esas cuestiones las obras avanzaban normalmente. Esa presentación realizada nuevamente ante Juzgado Federal Nº 2 fue la última resolución, que por el momento sigue sin cumplirse.

Ver más: , , ,