Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/01/2019

Reserva: entre el número de lobos y el “ninguneo” a Fauna Argentina

Desde la fundación explicaron por qué en las últimas semanas se dio la presencia de pocos ejemplares y expresaron su malestar por no haber sido debidamente consultados sobre obras que se realizaron en la zona.

Reserva: entre el número de lobos y el “ninguneo” a Fauna Argentina
(Foto: QUÉ Digital)

Luego de las obras que comenzaron en la zona de la Reserva Natural del Puerto, desde la Fundación Fauna Argentina expresaron su malestar ante el “ninguneo” que recibieron por parte de instituciones como la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Consorcio Portuario, ante la escasa comunicación que tuvieron con ellos, que son quienes se encargan de la conservación de la Reserva de Lobos Marinos desde hace más de 35 años.

Días atrás, el Consorcio Portuario anunció la finalización de la primera etapa de una pasarela que cruza parte de la Reserva Natural del Puerto y llegará, en un segundo tramo, hasta la cara este de la Escollera Sur. Sin embargo, desde la Fundación aseguran que no fueron consultados debidamente sobre el desarrollo de las obras.

“Hace dos meses se pusieron en contacto con la fundación y dijeron que se iban a hacer las pasarelas: nos avisaron cuando ya estaban por empezar la obra”, explicó Juan Lorenzani de Fauna Argentina en diálogo con QUÉ Digital.

Por otro lado, además de lamentar el “ninguneo” que dicen que sufren desde el área especializada de la Universidad, rechazó por completo la instalación de pontones en la Reserva, una idea que había surgido entre los universitarios y el Consorcio de la cual pudieron revertir algunos aspectos.

“Desde la Universidad llegaron a decir que había que poner pontones en el agua, una especie de casas flotantes, lo cual es un error gravísimo. Primero que no son necesarios porque por ahí no hay embarcaciones y en los lugares del mundo donde se hizo eso fue porque interferían con las embarcaciones. Además, si los animales llegan a ir a los pontones no se puede hacer el saneamiento”, explicó.

No se pueden tomar esas decisiones y pasar por encima más de 35 años de trabajo. El Consorcio nos llamó, hablamos y les indicamos que los ocho pontones no se podían poner, solamente se pusieron dos. Si se hubieran puesto los pontones hubiera sido criminal, el problema principal es el manejo de la colonia con respecto al saneamiento. No tienen ni idea de lo que es el saneamiento de animales y lo que nosotros hacemos”, agregó.

 LA POCA CANTIDAD DE LOBOS EN LA RESERVA, UN PROCESO NATURAL 

“El fin de semana, en un momento se fueron todos porque el Consorcio Portuario está haciendo obras de remodelación en la zona de la Reserva, pero después el domingo ya hubo un grupo mayor. Hay que tener en cuenta que en esta época la mayoría emigra hacia las colonias reproductivas, que pueden ser Uruguay o la Patagonia”, explicó Juan Lorenzani.

Además, agregó que en momentos puede haber una disminución de más de 50% de la manada, ya que sólo los ejemplares muy jóvenes o los más adultos son quienes permanecen en el asentamiento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/01/2019