Jueves 21 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/11/2014

Reserva: tras la destrucción, “preservar” lo que queda

El senado bonaerense le dio media sanción al proyecto que la declara provincial. Mientras tanto, Aldosivi avanza con las obras, a pesar de los fallos y resoluciones judiciales que se lo impiden.

Reserva: tras la destrucción, “preservar” lo que queda
(Foto: Lucho Gargiulo)

Mientras la polémica por las obras que se realizan en el predio de siete hectáreas que fue cedido a Aldosivi en 2010 continúa, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires dio media sanción este jueves al proyecto de ley que declara a la reserva de Puerto como “Reserva Natural Provincial de Objetivos Definidos Mixtos Botánico, Faunístico y Educativo”. Si se aprueba y promulga la norma, el resto de la Reserva pasará a la órbita provincial y así, en teoría, será preservada.

Desde la Fundación Reserva del Puerto aclararon que pese a estar satisfechos con este proyecto, eso “no cambia nada de lo que está haciendo Aldosivi”.  “Lo que hace es declarar al resto de la Reserva como provincial, que eso ya estaba establecido desde la ordenanza original que declara a la Reserva Natural en 1990”, explicaron.

La referencia corresponde a la ordenanza Nº 7927, promulgada en octubre de 1990, y en cuyo artículo 4 se asegura que el Municipio “promoverá ante la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y la sanción de una ley que declare Reserva Natural al predio”.

Así, 14 años después y con un cuarto proyecto elaborado en los últimos años -en este caso del senador sciolista Alberto De Fazio-, los ambientalistas esperan que esta vez sí finalmente se concrete.

POSICIONES CAMBIANTES 

“La reserva tendrá una protección legal. Era lo que estaban esperando varias asociaciones entre ellas Greenpeace, con el apoyo de la Municipalidad y el impulso del diputado Rodolfo Iriart y otros legisladores”, sostuvo De Fazio luego de aprobarse el proyecto que pasó a la Cámara de Diputados.

Momentos después de que se haya aprobado en el Senado la iniciativa, desde el gobierno provincial emitieron rápidamente un comunicado en el que se resaltó que el proyecto de preservación era un “compromiso del gobernador Daniel Scioli”.

El gobierno provincial, a lo largo del conflicto que se da sobre la Reserva, ha tenido, cuanto menos, una posición un tanto contradictoria. Es que antes de que la Justicia haya establecido que era el gobierno municipal el que debía autorizar o no la realización de las obras de Aldosivi sobre la misma reserva, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)  había aprobado el Informe de Impacto Ambiental que luego el Municipio rechazó por estar “incompleto”.

Ver más: , , , ,