Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
28/10/2020

Residencias de adultos mayores advierten dificultades en el acceso al sistema de salud

Distintas instituciones mostraron su preocupación en una reunión con la Defensoría del Pueblo y piden un dialogo con distintos sectores.

Residencias de adultos mayores advierten dificultades en el acceso al sistema de salud
(ilustrativa / Qué digital)

La Defensoría del Pueblo y la Cámara Marplatense de Residencias de Larga Estadía (Camarle) se reunieron con el propósito de abordar las condiciones de atención a los adultos de mayor edad en Mar del Plata en medio de la pandemia del coronavirus y mostraron su “preocupación” ante “dificultades que encuentran para acceder a la atención médica del sistema de salud”. Piden un dialogo con distintos sectores sanitarios.

Tras la creación de Camarle, una organización que nuclea a 80 residencias de larga estadía de unos 200 hogares que que funcionan en la ciudad, según datos de la propia entidad, sus autoridades se reunieron con los defensores del Pueblo Daniel Barragán y Fernando Rizzi. Cabe recordar que en Mar del Plata las residencias y hogares de ancianos fueron de las primeras instituciones en verse muy afectadas por brotes de coronavirus.

Y en el encuentro mostraron su “enorme preocupación  por las dificultades que encuentran los adultos mayores para acceder a la atención médica del sistema de salud”.

“Es imprescindible poner la principal atención en la atención prehospitalaria. En la actualidad, las empresas de emergencias médicas no realizan derivaciones si previamente no se obtiene la seguridad de la plaza disponible en clínicas y sanatorios, ya sean de orden público o privado”, explicaron.

Por su parte, también plantearon dificultades al momento de derivar pacientes críticos a la internación en los hospitales. Teniendo en cuenta la urgencia que requiere su atención y que en algunos casos las patologías preexistentes en los adultos mayores requieren de una estructura que excede la capacidad de acción de las residencias, plantearon la existencia “enormes dificultades para conseguir una cama libre cuando de adultos mayores se trata”.

“Sin ningún lugar a dudas podemos afirmar que existe una suerte de discriminación en el sistema de salud para con los pacientes de mayor edad, que compromete su atención y atenta contra sus derechos”, denunciaron y agregaron: “Es responsabilidad de los diversos actores del sistema garantizar el ejercicio del derecho a la vida y dejar de lado cualquier tipo de especulación que atente contra el mismo”.

En este marco, la Defensoría del Pueblo y Camarle pidieron abrir un dialogo con distintos sectores como la Secretaria de Salud, Región Sanitaria VIII, el área del Adulto Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, la comisión de Salud del Concejo Deliberante, clínicas y sanatorios y obras sociales.

“Creemos necesario la creación de un espacio abierto al diálogo, para el tratamiento de las problemáticas, que se presentan a diario. Los adultos mayores construyeron nuestro país, les debemos respeto y atención”, concluyeron desde la nueva entidad que encabezan Humberto De Gennaro y Virginia Rodiferr.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/10/2020