Domingo 19 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/12/2019

Residentes de hospitales reclaman contra la precarización: “Somos trabajadores”

La situación alcanza a residentes médicos y no médicos en la ciudad. Se movilizaron desde el Materno Infantil hasta la sede de Zona Sanitaria Octava.

Residentes de hospitales reclaman contra la precarización: “Somos trabajadores”
(Foto: archivo / Qué digital)

Residentes y concurrentes tanto médicos como no médicos de los hospitales de la Provincia de Buenos Aires llevan adelante este viernes una jornada de lucha y protesta en diversas ciudades bonaerenses, entre ellas en Mar del Plata, para exponer y reclamar por su situación laboral, la precarización en la que se encuentran hace años y la falta de reconocimiento como trabajadores de la salud.

Los residentes y concurrentes resolvieron organizarse este viernes a nivel provincial en una jornada de paro y movilización que en La Plata se dirigió hacia la sede del Ministerio de Salud y que su réplica en Mar del Plata marchó desde el Hospital Materno Infantil hacia la sede de la Zona Sanitaria Octava, ubicada en la avenida Independencia y 11 de Septiembre.

“Somos trabajadores” y “Sin residentes no ha salud pública”, fueron dos de las consignas que formaron parte de la jornada. “La precarización se traduce en no tener descanso post guardia, estamos trabajando 36 o 40 horas sin dormir, más allá de lo que es el sueldo”, plantaron los residentes, en diálogo con radio Residencias (96.5). En este marco, uno de los carteles que formó parte de la protesta denunció el pago de $89 por una hora de trabajo.

Tampoco estamos reconocidos como trabajadores de la salud pública sino que estamos reconocidos como becarios, por lo tanto no contamos con todos los beneficios que tendría cualquier otro trabajador”, sumaron.

En este sentido, la protesta se centró que “empezar a ser considerados como trabajadores” en el marco de una situación que a nivel provincial alcanza a unos 5 mil trabajadores dentro del sistema de salud público y que en Mar del Plata tiene a unos 500 becarios.

Semanas atrás, residentes del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps) habían realizado protestas y medidas de fuerza a partir de falta de pago de sus salarios y falta de respuestas por parte de la Secretaría de Salud de la Nación.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,