Jueves 18 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/06/2022

Residentes de hospitales bonaerenses reclaman mejores condiciones laborales

Con una jornada de protesta, vuelven a exigir un nuevo reglamento que contemple aportes previsionales, asignaciones familiares y continuidad laboral.

Residentes de hospitales bonaerenses reclaman mejores condiciones laborales
(Fotos: Qué digital)

Como parte de un reclamo que lejos está de ser nuevo sino que se reitera con el paso de los años, profesionales de la salud que realizan sus residencias en los hospitales bonaerenses de Mar del Plata llevan adelante una jornada de protesta para exigir un nuevo reglamento para el sector que contemple mejores condiciones laborales como aportes previsionales, asignaciones familiares, guardias de doce horas y la continuidad laboral.

Las y los residentes se concentraron este miércoles en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata para visibilizar la problemática que atraviesan hace años y con el reclamo concreto de que se avance con un nuevo reglamento que incorpore aportes previsionales, asignaciones familiares, guardias de hasta doce horas y continuidad laboral tras la finalización de la formación en las especialidades.

Las residencias en general sostienen el sistema de salud público, y durante la pandemia eso no fue un dato menor porque la falta de recurso humano es una realidad de la Provincia sobre todo en instituciones grandes o en ciudades complejas como Mar del Plata. Las residencias estuvieron en las primeras líneas, con las guardias, atendiendo la demanda externa pero también la internación en los pisos, y sentimos que tras esos dos años de trabajo no se está reconociendo una reglamentación que lleva muchos años de discusión y debate”, relataron.

A modo de ejemplo, uno de los residentes graficó que en el caso de una residencia de pediatría en el Materno Infantil de Mar del Plata cumple con una carga horaria y de trabajo desde el puntos de vista asistencial y académico con un total de 95 horas semanales, que incluyen ocho guardias de 24 horas por mes. “Trabajamos casi el doble o triple de lo que trabaja alguien de planta, cobrando por cantidad de horas mucho menos”, enfatizó.

La jornada de protesta a nivel provincial fue acompañada por el gremio de profesionales de la salud bonaerenses, Cicop. “A pocos meses del ingreso de una nueva camada de jóvenes a las residencias, reclamamos que se concrete la puesta en marcha de un nuevo reglamento, que viene siendo discutido y trabajado en numerosas jornadas de intercambio y de mesas técnicas entre nuestro sindicato y el gobierno provincial”, reclamaron y remarcaron que el pedido por lograr un nuevo reglamento “ya lleva muchos años”.

Concretamente, plantearon que lo que se busca es “elevar el piso de derechos laborales” y mejorar las condiciones en la que se capacitan las residencias en cada una de las disciplinas y especialidades.

Leer también:

Asimismo, cuestionaron la situación actual de las residencias ya que apuntaron que “carecen de derechos laborales básicos, tienen malas condiciones de trabajo y salarios bajos, por lo que año tras año crecen las vacantes libres en numerosas especialidades”

Desde el gremio recordaron que entre 2020 y 2021, mediante el acuerdo paritario con el gobierno provincial, se accedió a la incorporación de miles de residentes para fortalecer los planteles de guardia y planta en los hospitales bonaerenses y señalaron que por ello “ahora resulta estratégica la jerarquización y la mejora del sistema de residencias para seguir fortaleciendo el sistema público de salud”.

residentes mar del plata

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios