Sábado 22 de junio | Mar del Plata
17/12/2020

Residentes de Inareps realizan un paro por irregularidades salariales

Ante una “falta de respuestas” del Ministerio de Salud, marcharon a Mitre y San Martín para exigir el pago de ingresantes y regularizar el salario de jefes de residentes.

Residentes de Inareps realizan un paro por irregularidades salariales
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Profesionales de la salud que realizan las residencias en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps) decidieron realizar este jueves un paro de actividades -en sintonía con un reclamo nacional- y movilizarse a la zona de la Catedral ante “la falta de respuestas concretas” por parte del Ministerio de Salud a las deudas salariales tanto para ingresantes como para jefes de residentes.

“Nos encontramos en estado de alerta a causa de las irregularidades salariales”, señalaron las y los ingresantes luego de asambleas desarrolladas en los últimos días  y ante lo que calificaron como “escasas respuestas sólidas y contundentes” por parte de las autoridades del Ministerio de Salud para revertir la situación que históricamente atraviesan.

En esta ocasión y en el marco de la pandemia de coronavirus, las y los residentes de 1° año están trabajando desde el 1 de octubre y, según plantearon, hasta ahora “no han percibido sus haberes”. A esta situación sumaron que “la gran mayoría no tiene siquiera el contrato finalizado”. Por otro lado, denunciaron que las y los jefes de residentes “no perciben el salario acorde al puesto”, por lo cual aseguraron que su sueldo continúa liquidándose como si fueran residentes del último año.

Ante esta problemática, explicaron que mantuvieron reuniones con autoridades de Ministerio de Salud de la Nación, pero indicaron que “las respuestas fueron pocos resolutivas”. Explicaron que a nivel nacional les ofrecieron que para enero “cobrarían 400 residentes, mientras que para el resto la situación se extendería hasta marzo para regularizarse”.

En el marco del reclamo, expusieron que “una amplia parte del sueldo se cobra en forma no remunerativa, es decir en negro” y repararon en que, además, es muy común que el pago se demore mes a mes.

Por último, reclamaron la apertura de paritarias ya que consideraron que el aumento del 7% acordado por la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) “no llega a cubrir en lo más mínimo las necesidades básicas”.

Residentes que se desempeña en el Inareps, ubicado sobre la Ruta 88, vienen atravesando este tipo de problemáticas hace años, y los reclamos también se reiteraron en el transcurso del 2019, cuando realizaron diferentes medidas de fuerza.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

17/12/2020