Domingo 21 de julio | Mar del Plata
23/10/2019

Residentes del Inareps: paro de 48 horas y una carpa

El conflicto de las y los trabajadores por la falta de cobro se agudiza e instalarán una carpa en Mitre y San Martín para seguir visibilizando la situación.

Residentes del Inareps: paro de 48 horas y una carpa
(Foto: archivo / Qué digital)

Profesionales de la salud y residentes ingresantes del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps) continúan padeciendo la falta de pago de sus salarios y esta semana volvieron a incurrir en medidas de fuerza: protagonizan este miércoles y jueves un paro de 48 horas con la instalación de una carpa en el centro, pero garantizando las guardias mínimas.

Al igual que una semana atrás, cuando realizaron una concentración frente a la Catedral, este miércoles decidieron profundizar las medidas e instalaron una carpa ante la falta de respuestas por parte de la Secretaría de Salud de la Nación, de quien depende el Inareps y quiEn hace 139 días no les paga su salario.

Hace un mes, con una retención de tareas en el complejo de la Ruta 88, las y los residentes decidieron decir basta y empezar a reclamar con mayor intensidad ante la autoridades luego de agotar todas las instancias, no sin antes garantizar la continuidad de las guardias mínimas.

En los primeros días de octubre, y también en una reunión que mantuvieron días después, la Secretaría de Salud se había comprometido con los delegados a nivel nacional a garantizar el acceso a ART y obra social, y pagar un porcentaje de lo adeudado el 10 de octubre, plazo que después pasó al 15.

Además, parte del compromiso era pagar el retroactivo de los meses adeudados en el mes de noviembre y establecer una mesa de trabajo para discutir la recategorización y actualización salarial por haberes que superen la línea de la canasta básica, la revisión del no cumplimiento del reglamento de residentes y el reconocimiento del la especialidad de profesiones no médicas.

Sin embargo, hasta el momento y más allá de que algunos pudieron acceder a la obra social, los compromisos asumidos no fueron cumplidos por la autoridades y el conflicto se recrudece a nivel nacional, y en Mar del Plata lo sufren los trabajadores del Inareps.

La situación es doblemente grave para las y los residentes ya que el salario que les adeudan desde junio fue devaluado en un 50%, con los vaivenes del tipo de cambio de los últimos meses y la galopante inflación que alcanzó en septiembre la cifra máxima del año con un 5,9%.

Ante este “arrasamiento de sus derechos”, la Asamblea de Residentes de Nación, que integran los empleados del Inareps, definió las nuevas medidas de lucha “para intentar revertir la situación“, con cese de actividades y mantención de guardias mínimas.

EXIGENCIAS DE LA ASAMBLEA A LA SECRETARÍA DE SALUD

– Cobro inmediato de la totalidad los sueldos adeudados, ya parte del presupuestoa anual

– Recomposición salarial. Recategorización del contrato de Residentes de Nación para percibir un salario digno y que no se encuentre por debajo de la línea de la pobreza;

– Jerarquización del título de residencias para especialidades no médicas;

– Cumplimiento del Reglamento de Residentes

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/10/2019