Domingo 23 de junio | Mar del Plata
09/03/2021

Residentes del Inareps volvieron a parar ante la falta de pago de las sumas adeudadas

A pesar de las promesas de pago por parte del Ministerio de Salud, siguen sin cobrar las sumas salariales. Este martes se manifestaron en la Municipalidad. 

Residentes del Inareps volvieron a parar ante la falta de pago de las sumas adeudadas
(Foto: archivo / Qué digital)

El conflicto de las y los residentes del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps) continúa sin resolución a pesar de las promesas de pago de las sumas salariales adeudadas por parte del Ministerio de Salud de la Nación y este martes se lleva adelante un nuevo paro por 24 horas y un grupo de trabajadores se manifestó en el centro de la ciudad.

Las demoras en el cobro de sueldos de ingresantes al Instituto y la falta de pago de componentes salariales que cobran habitualmente bajo el nombre de “incentivo” había motivado desde el 23 de febrero un nuevo paro por tiempo indeterminado por parte de las y los residentes.

Sin embargo, al lunes siguiente la medida se había levantado luego de que desde el Ministerio de Salud se comprometieran a pagar entre el jueves y el viernes de la semana pasada. Lo que se mantenía, no obstante, era el estado de alerta y asamblea permanente.

De todas maneras, el pago prometido por el Ministerio conducido desde hace casi un mes por Carla Vizzotti no llegó en tiempo y forma por lo que, además de motivar una nueva medida de fuerza por 24 horas, también los llevó a movilizar hacia el centro de la ciudad, al igual que sucedió con la gestión anterior, en 2019, en un conflicto que se reitera.

Por el momento, el próximo paso del conflicto -que se extiende a nivel nacional- será el viernes, cuando representantes de las y los residentes se reunirán con funcionarios del Ministerio de Salud en Capital Federal.

Leer también:

Tanto en el Inareps como en el resto de las dependencias del Ministerio de Salud, las y los residentes brindan tareas asistenciales a la comunidad, y las instituciones están compuestas por un gran número de residentes que, además de cumplir sus guardias y al margen del personal de planta, realizan trabajos académicos, docentes y de investigación.

Tal como explicaron en el marco del conflicto, “gran parte” de las y los residentes que ingresaron al Inareps en octubre en el marco de la pandemia aún no percibieron parte de sus sueldos, y a ellos se suma la situación del resto de las y los residentes, quienes sostienen que en febrero no cobraron el “el mal llamado incentivo”, es decir, una remuneración extra equivalente al 30% del sueldo que, aseguran, es habitualmente cobrado “en negro”, como parte de las precarias condiciones laborales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/03/2021