Viernes 14 de junio | Mar del Plata
24/02/2021

Residentes del Inareps y un nuevo paro por tiempo indeterminado por deudas

Reclaman al Ministerio de Salud de la Nación que salde las deudas con ingresantes y los componentes salariales que cobran en negro.

Residentes del Inareps y un nuevo paro por tiempo indeterminado por deudas
(Foto: archivo / Qué digital)

Al igual que en 2019 y durante la pandemia de coronavirus tras el cambio de gestión, residentes del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps) iniciaron un nuevo plan de lucha ante la falta de pago de sus sueldos y componentes salariales que cobran habitualmente en negro, como parte de las condiciones de trabajo que arrastran desde hace tiempo: iniciaron un paro por tiempo indeterminado hasta encontrar respuestas del Ministerio de Salud de la Nación.

Los reclamos de las y los residentes del Inareps lejos están de ser nuevos. Cuando en la gestión de Cambiemos el Ministerio había sido reducido a Secretaría al mando de Adolfo Rubistein, ya habían realizado numerosas medidas de fuerza e intervenciones por las precarias condiciones laborales, incluidas marchas y una carpa en el centro de la ciudad. Ahora, tras el cambio de gestión a nivel nacional y puntualmente en el Ministerio tras la asunción de Carla Vizzotti, se reiteran los reclamos por nuevas deudas.

Las y los trabajadores residentes del Inareps anunciaron en las últimas horas el inicio de un paro por tiempo indeterminado y total -sin guardias- en el marco de un “estado de alerta” originado principalmente en irregularidades salariales.

“Luego de varias asambleas y ante las escasas respuestas sólidas y contundentes del Ministerio para revertir la situación, nos vemos obligadxs a tomar medidas de fuerza una vez más“, lamentaron en un comunicado.

Leer también:

Tanto en el Inareps como en el resto de las dependencias del Ministerio de Salud, las y los residentes brindan tareas asistenciales a la comunidad, y las instituciones están compuestas por un gran número de residentes que, además de cumplir sus guardias y al margen del personal de planta, realizan trabajos académicos, docentes y de investigación.

Según detallaron, “gran parte” de las y los residentes que ingresaron al Inareps en octubre en el marco de la pandemia aún no percibieron parte de sus sueldos. A ellos se suma la situación del resto de las y los residentes, quienes sostienen que en febrero no cobraron el “el mal llamado incentivo”, es decir, una remuneración extra equivalente al 30% del sueldo que, además, es habitualmente cobrado “en negro”, como parte de las precarias condiciones laborales.

En cuanto a las respuestas obtenidas hasta el momento, lamentan que en las reuniones mantenidas, los funcionarios fueron “poco resolutivos” y, además, argumentaban el reciente cambio de autoridades a la hora de justificar las demoras. “Lo cierto es que se trata de un aumento no remunerativo que lo venimos cobrando de forma regular al inicio de cada mes”, aclararon.

Por último, resaltaron: “Estas problemáticas vienen de años anteriores sin importar el gobierno de turno. Las medidas de fuerza que llevamos a cabo son para reclamar por nuestros derechos laborales y lejos está de causar un impacto desestabilizador al actual gobierno”, sostienen.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/02/2021