Jueves 09 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/11/2022

Residentes vuelven al paro y denuncian un sistema de salud “deteriorado”

Este jueves vuelven a llevar su reclamo con una movilización a la sede de la Región Sanitaria VIIl. Denuncian recortes y “pésimas” condiciones edilicias.

Residentes vuelven al paro y denuncian un sistema de salud “deteriorado”
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de un paro a nivel nacional convocado para este jueves por la nueva Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (Fesintras) para el que se esperan movilizaciones en todo el país, residentes de hospitales bonaerenses de Mar del Plata se concentrarán, tal como hace una semana, frente a Región Sanitaria VIII para continuar exponiendo sus reclamos por una recomposición salarial, el cumplimiento del nuevo reglamento y denunciar “recortes” en salud en un sistema “deteriorado” y con “pésimas condiciones edilicias”.

Este jueves a las 10.30 residentes de hospitales bonaerenses de Mar del Plata llevarán nuevamente su reclamo a las inmediaciones de Región Sanitaria VIII esta vez en el marco de un paro y movilización a nivel nacional convocado por la Fesintras y también desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop).

En detalle, adherirán a nivel local residentes del Hospital Materno Infantil, del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Libertad y del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps). Parte del reclamo a nivel nacional pide una apertura de paritarias con una actualización salarial para todos los niveles que permita “recuperar poder adquisitivo” acorde a los niveles de inflación, comunicaron desde Cicop.

Además de un claro reclamo relacionado a la pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores, el paro busca poner en debate la “profunda crisis” que atraviesa el sector de la salud y que derivó en jornadas de reclamos y protestas a lo largo de todo el año.

Leer también:

En ese sentido, residentes de Mar del Plata se movilizarán este jueves para reclamar por sus condiciones de trabajo en un sistema de salud que “se encuentra deterioriado, con pésimas condiciones edilicias y falta de recurso humano”, según evaluaron.

Sin ir más lejos, el HIGA permanece desde hace más de una semana sin gas tras el robo de los reguladores y posteriormente por un corte preventivo dispuesto por la empresa del servicio, Camuzzi, al detectar irregularidades en las instalaciones. Ello derivó en el cese de actividad en sectores como la cocina y el lavadero, espacios que hacen la atención integral de las y los pacientes. El corte de gas, sin embargo, se suma a otras problemáticas de fondo en el HIGA relacionadas a condiciones estructurales, edilicias y falta de equipos y personal médico.

Tal como explicaba días atrás a Qué digital Celeste, residente de segundo año de Trabajo Social en el HIGA, si bien las y los residentes celebraron la reciente aprobación del gobierno bonaerense del nuevo reglamento que establece mejores condiciones laborales con, por ejemplo, limitaciones en la cantidad de horas de guardia, aportes previsionales y jornadas de trabajo de lunes a viernes, las y los trabajadores continúan reclamando por su plena implementación.

Leer también:

“Muchos residentes de Mar del Plata tienen que ponerse a negociar cuando hablamos de un reglamento que ya dice que vos no tenés que ir un sábado“, ejemplificó la residente de Trabajo Social respecto a los incumplimientos e irregularidades que se extienden también a guardias de más de doce horas, según lo permitido en el nuevo reglamento.

A su vez, denuncian percibir salarios por debajo de la canasta básica familiar: “Nos encontramos con recibos de sueldo en donde el monto recibido no es el esperado, incluso algunos compañeros cobraron menos que el mes pasado y otros directamente aún no cobraron”, expusieron pese a la última paritaria estatal.

Así, la nueva jornada de paro y movilización de este jueves por residentes de Mar del Plata tendrá como consignas exigir la continuidad laboral, defender la salud pública en rechazo a los “recortes” e “inspirados en residentes de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, continuar reclamando por la recomposición salarial y que ningún residente cobre por debajo de la canasta”, según plantearon.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios