Viernes 19 de abril | Mar del Plata
09/11/2022

Residuos: piden mejoras en el servicio de recolección en Batán y la zona

Desde la oposición calificaron el servicio como “deficiente” y reclamaron mejoras en el rango del recorrido y controles a la empresa.

Residuos: piden mejoras en el servicio de recolección en Batán y la zona
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras quejas expuestas por vecinos y vecinas de la ciudad de Batán específicamente de los barrios El Colmenar y El Bajo, como también desde Estación Chapadmalal, en torno a un servicio de recolección y de gestión de los residuos sólidos urbanos que calificaron como “deficiente”, desde la oposición exigieron medidas a la Municipalidad como la limpieza de microbasurales y mejoras en el servicio de recolección de residuos en la zona, como por ejemplo en torno al rango del recorrido.

A través de un proyecto de comunicación, el bloque de concejales del Frente de Todos se hizo eco de denuncias de vecinos que mencionan la presencia de microbasurales en las calles 36 y 29 de Batán, 101 y 124 y 121 y 122 del barrio El Colmenar, en las calles 1 y 34, 9 y 34 y en la calle 34 desde la calle 9 hasta la calle 5 del barrio Estación Chapadmalal.

Una de las hipótesis por las cuales podrían proliferar los microbasurales, apuntan, es la gestión de los residuos sólidos urbanos en la zona, y señalaron directamente al recorrido del servicio de recolección.

Así, en el barrio El Bajo de Batán, describieron, el camión recolector de residuos no pasa por la calle 32 (entre las calles 35 y 27) y obliga a los vecinos y vecinas a gestionar sus residuos “por propia cuenta”, es decir, acercar la basura varias cuadras a las calles por las que el camión recolector pasa regularmente. Mientras que, en el barrio El Colmenar, aseguran tratarse de una situación aún más grave con la presencia constante de muchos basurales a cielo abierto.

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En el barrio Estación Chadpmalal, concretamente en las zona de Las Canteras, expusieron la falta de limpieza y la acumulación de residuos y agua en las cavas en las que se producen “formaciones artificiales” abandonadas tras la explotación minera que se realiza con frecuencia a través de entidades privadas en la zona.

La problemática en torno a la gestión de los residuos sólidos urbanos, según describe el expediente, no solo produce la acumulación de basura en la vía pública, sino también propicia la aparición de roedores e insectos: “Comprometen el ambiente y afectan de manera directa el desarrollo de la vida de las y los vecinos”, sostuvo el documento a la vez que repararon en que es en las zonas periféricas “donde se requiere una mayor presencia del Estado”.

“La problemática de la gestión de residuos en la ciudad de Batán y sus alrededores se enmarca en un histórico relegamiento de los asuntos de esta ciudad en la agenda municipal“, añadieron desde el espacio político.

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A su vez, resaltaron la necesidad de mejorar el mantenimiento de la plaza “El Colmenar” ya que, según describieron, la limpieza del espacio verde queda relegada a organizaciones sociales. También hicieron énfasis en la reparación e instalación de los juegos infantiles y de las luminarias de la plaza, específicamente por parte del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial).

En concreto, el expediente solicitó mejoras en el servicio de recolección de residuos con una mayor frecuencia de los recorridos en la ciudad de Batán y Estación Chapadmalal y la aplicación de controles para que la empresa concesionaria cumpla con la recolección de la bolsa negra y verde en la totalidad de las calles además de extender a toda la zona de Batán el esquema de recolección diferenciada.

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09/11/2022