Viernes 07 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/06/2020

“Restaurante a cielo abierto” y protesta: gastronómicos piden reabrir en Mar del Plata

Empresarios y el gremio del sector llevaron adelante un ruidoso reclamo con el objetivo de insistir para que el gobierno provincial apruebe el protocolo elevado por el Municipio.

“Restaurante a cielo abierto” y protesta: gastronómicos piden reabrir en Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

Tras una primera protesta en la que empezaron a trabajar con el gobierno municipal, tras una “prueba piloto” en un café a puertas cerradas y  tras la elaboración de distintos protocolos que finalmente fueron unificados y así elevados a la Provincia, empresarios gastronómicos y el gremio del sector llevan adelante este martes en Mar del Plata una ruidosa manifestación y un “restaurante a cielo abierto” en la esquina de la Municipalidad con el objetivo de mantener el reclamo para que se habilite la actividad, con restricciones, en la continuidad de la cuarentena por el coronavirus.

Si bien la apertura de locales gastronómicos se trata de una actividad contemplada en la fase 5 de esta etapa de la cuarentena vigente a nivel provincial y Mar del Plata se encuentra en la fase 4, el gobierno municipal insistió días atrás con la presentación del protocolo ante las autoridades bonaerenses para que se habilite la apertura de locales gastronómicos.

Pero la falta de avances y de perspectiva respecto a que ese pedido sea respondido favorablemente a corto plazo llevó este martes a empresarios y al gremio del sector a concretar nueva y ruidosa protesta para visibilizar su reclamo, esta vez con mesas y sillas montadas en la esquina de Luro e Yrigoyen.

“Es sumamente necesario que se reactive nuestra actividad porque realmente la situación es cada vez más crítica“, indicó Nancy Todoroff, secretaria general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra).

“Si bien los salarios de marzo se pudieron pagar bien en la mayoría de los casos, en abril hubo alguna dificultad y en mayo ya tuvimos varios problemas. Realmente así como hay muchos empresarios que tienen espalda y pueden responder, hay otros que realmente si no trabajan no tienen cómo afrontar sus obligaciones”, sostuvo la dirigente y cuestionó que la falta de autorización para el regreso a la actividad “no tiene fundamento”.

En este marco, reparó en que “mucho trabajadores se enojan con el sindicato” y remarcó: “Realmente no tenemos poder de acción en este momento. Estamos presente todo el tiempo, para acompañar y conseguir que se les pague pero muchas veces no se logra porque hay muchos que realmente no pueden responder”.

Semanas atrás, al pedir la declaración de “desastre turístico” para la ciudad, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEGH) plantearon que son alrededor de 1800 los establecimientos gastronómicos afectados por la situación en la ciudad.

El protocolo elevado por el gobierno municipal a la Provincia la semana pasada estipula, entre otros puntos, que solo se podría ocupar hasta el 50% de los lugares disponibles para mantener el distanciamiento social preventivo al tiempo que cada local debería tener registro de cada una de las personas que acudan, con fecha y hora en la que estuvieron.

Otro de los puntos contemplados es que no podrían permanecer más de cuatro personas por mesa, siempre y cuando no se trate de un grupo familiar; y cada mesa debería contar con solución alcohólica del 70%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios