Miércoles 20 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/01/2021

Restricciones: según la UCIP, un 86% de los comerciantes se ve poco o nada afectado

El cierre comercial entre la 1 y las 6 que rige desde el lunes en Mar del Plata no afectó a buena parte de los comerciantes, según un informe de la institución.

Restricciones: según la UCIP, un 86% de los comerciantes se ve poco o nada afectado
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Desde el lunes rige, en Mar del Plata y en 117 municipios de la Provincia, el “toque de queda sanitario” propuesto por el gobierno nacional para bajar la circulación de personas y los contagios de coronavirus, por lo cuales numerosas actividades, entre ellas el comercio, deben cerrar sus puertas entre la 1 y las 6. Sin embargo, para la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), la restricción sólo afectó a un reducido número de comerciantes.

A través de una encuesta del Departamento de Estudios Económicos y Sociales (DESE), la UCIP buscó conocer cuánto afectó al sector el cierre recomendado por la Presidencia, implementado por la Gobernación y acatado por el Municipio.

Los resultados del relevamiento fueron contundentes: el 86% de los encuestados se consideran “poco o nada” afectados por el toque de queda sanitario impuesto y solo el 14% asegura que sí se vio totalmente afectado.

Puntualmente, el 71% de los encuestados indicó no verse afectado; el 15% verse poco afectado y el 14% restante muy afectado. Del análisis detallado de los casos encuestados, los rubros que consideraron que podría afectar mucho a su actividad son principalmente la gastronomía, bares, cervecerías y actividades nocturnas.

El estudio también buscó conocer a qué atribuyen el aumento de casos de covid-19, que al igual que en Mar del Plata se replica en todo el país. Al respecto, el 77,8% de las respuestas se orientó hacia las reuniones sociales y fiestas clandestinas, el 30,8% a la nocturnidad, el 21,2 a los bares y cervecerías mientras que el 12,9% consideró que el aumento de contagios puede provenir de las aglomeraciones en las playas.

Además, hicieron foco en la “falta de conciencia comunitaria y de responsabilidad individual” a la hora de otorgar más factores al aumento de los contagios.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,