Miércoles 20 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/09/2017

Revocan el fallo y absuelven a los padres de Yésica Parra

La Cámara de Apelación y Garantías revocó la sentencia de la jueza correccional Jorgelina Camadro que condenó a dos años de prisión a los padres de la joven por reclamar justicia bajo el delito de “coacción continuada”.

Revocan el fallo y absuelven a los padres de Yésica Parra
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A tres meses de la condena a dos años de prisión en suspenso impuesta a Gustavo Parra y Sandra Ponzo por el delito de coacción continuada en perjuicio de Julián Materia, -quien atropelló y mató a la hija de los ahora condenados, pero fue beneficiado con la probation-, la Cámara de Apelación y Garantías decidió revocar la decisión del Juzgado Correccional Nº 1 y así absolver a los padres de la joven que tuvieron que enfrentar un juicio oral meses atrás por los reclamos realizados al pedir justicia tras la muerte de su hija.

La resolución fue tomada por la Sala 2 de la Cámara de Apelación y Garantías de Mar del Plata, compuesta por los jueces Marcelo Madina, Walter Dominella y Adrián Angulo. “El Tribunal resuelve revocar la sentencia y absolver libremente y sin costas a Gustavo Fabián Parra y a Sandra Ponzo en orden al delito de coacción continuada por los que fueran condenados en calidad de coautores, en perjuicio de Julián Materia”, dice la resolución.

El pasado 19 de junio la jueza Jorgelina Camadro había resuelto en el marco del juicio oral condenar a dos años de prisión en suspenso a Parra y Ponzo por el delito de coacción continuada en perjuicio de Julián Materia, quien atropelló y mató a la hija de los ahora condenados, pero fue beneficiado con la probation.

Pese a que en 2015 un fallo había dictado el sobreseimiento de la pareja en el marco de la denuncia por tentativa de coacción -impulsada por la familia de Julián, quien no solo atropelló y mató a Yésica sino que tiempo después protagonizó otro accidente, tras el cual murió una mujer de 60 años-, lo cierto es que luego de que la Sala 1 de la Cámara de Apelación y Garantías revocara aquel fallo la causa continuó su curso y se dispuso la elevación a juicio, que se desarrolló en junio y en el que los padres de la víctima fueron condenados por “coaccionar” a Materia durante las protestas realizadas para pedir Justicia.

Fueron los jueces de la Cámara Javier Mendoza, Esteban Viñas, y Marcelo Riquert quienes revocaron en aquel momento el sobreseimiento que había pedido la fiscal Andrea Gómez y que había sido convalidado por la Justicia de Garantías en primera instancia.

Para la defensa oficial que tuvieron los padres de Yésica, el juicio representó un claro riesgo de que la Justicia penalice el derecho fundamental de las personas a expresarse y reclamar justicia. Por eso, justamente, se había pedido la absolución de la pareja.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,