Viernes 19 de abril | Mar del Plata
20/12/2019

Ribeiro amenazó con cerrar, pero reabrió sus puertas con la mitad de los trabajadores

La firma cerró dos días su sucursal en Mar del Plata y sólo la reabrió tras un acuerdo con el sindicato y el retiro voluntario de cuatro empleados.

Ribeiro amenazó con cerrar, pero reabrió sus puertas con la mitad de los trabajadores
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La empresa de venta de electrodomésticos “Ribeiro” y el conflicto que mantiene con los trabajadores ante el pago de los sueldos en “minicuotas” y deudas, sumó en las últimas semanas un capítulo más: estuvo dos días cerrada por las dificultades económicas que atraviesa a nivel nacional y sólo reabrió tras un acuerdo con el Sindicato de Empleados de Comercio, y la mitad de la planta de trabajadores.

Semanas atrás, tal como publicó Qué digital, los ocho trabajadores de la sucursal marplatense de la firma, ubicada en Luro y La Rioja, permanecían en alerta ante dos meses en los que no cobraron sus sueldos en tiempo y forma e incluso largas demoras y deudas.

La situación, no obstante, se agudizó en los últimos días, cuando llegaron responsables de la empresa y cerraron las puertas de la sucursal con la amenaza de no volver a abrirlas, argumentando una situación crítica de la cadena a nivel nacional.

A partir de allí, rápidamente desde el Sindicato de Empleados de Comercio se movilizaron para iniciar negociaciones en torno a la continuidad de la firma en Mar del Plata y también para regularizar la situación de los trabajadores. Tal es así que, después de dos días de negociaciones, la firma acordó seguir en Mar del Plata tras el retiro voluntario de cuatro trabajadores y la continuidad de otros cuatro y la esperanza de que, en temporada, las ventas mejoren.

“HACE 10 DÍAS VINIERON A CERRAR EL LOCAL DE MAR DEL PLATA”

En diálogo con Qué digital, Guillermo Bianchi, secretario general del Sindicato, explicó: “Ribeiro, como otras casas de electrodomésticos, sufrieron en los últimos días una caída brutal en las ventas, lo que trajo una crisis en el sector. Particularmente en Ribeiro hemos tenido dificultades con el cobro del salario, es una empresa que no sólo vendía electrodomésticos sino que también venía pagando el sueldo en minicuotas”.

“Hace diez días vinieron a cerrar el local de Mar del Plata. Nosotros gestionamos reuniones con los coordinadores regionales de la empresa para conversar con los trabajadores por la incertidumbre que los envolvía”, continuó.

En ese sentido, describió que cuatro trabajadores “pidieron retirarse por la situación y la búsqueda de una nueva perspectiva laboral”. “Pudimos acordar que les paguen la deuda que les debían en materia salarial, de vacaciones y el 100% de la indemnización. El resto también están al día y siguen trabajando”, aclaró.

“Esa es la situación. En términos de poder haber salvado el local y con cuatro compañeros que pudieron cobrar su indemnización aunque sabemos que son cuatro puestos de trabajo que se han perdido”, lamentó y advirtió por lo que pueda pasar a futuro: “La empresa viene compleja. La actividad no se recupera de un día para el otro. Se ha podido salvar y tenemos un tiempo más y en el verano siempre hay expectativa. Es lo que nos ha servido para pedir otra oportunidad”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/12/2019