Jueves 26 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/12/2021

Rige el “pase sanitario”: “La idea no es perseguir a nadie, es que se vacunen todos”

La resolución entró en vigencia este martes y desde el gobierno bonaerense volvieron a pedir que se completen los esquemas de vacunación

Rige el “pase sanitario”: “La idea no es perseguir a nadie, es que se vacunen todos”
(Foto: archivo / Qué digital)

A partir de este martes entró en vigencia la resolución provincial que dispuso la creación del “pase sanitario” bajo el nombre de “pase libre covid” que estipula que las personas mayores de 13 años deberán acreditar contar con al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus para participar de eventos masivos y actividades deportivas, culturales, recreativas y religiosas en espacios cerrados, entre otras. Las autoridades ratificaron que los controles tienen que realizarlos los propios prestadores de las actividades incluidas en la normativa. “La idea no es perseguir a nadie, es que se vacunen todos“, dijo el gobernador Axel Kicillof.

“Desde temprano estamos recorriendo para fiscalizar el control del pase libre con vacuna en organismos públicos y privados. El pase comienza a regir hoy y será solicitado para participar en eventos masivos al aire libre y realizar actividades en espacios cerrados”, anunció a través de sus redes sociales el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Concretamente, el “pase sanitario” alcanza a las siguientes actividades y rubros:

  • Eventos masivos de más de mil personas en espacios cerrados y al aire libre
  • Actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados: centros culturales, gimnasios, cines, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas; bares y restaurantes.
  • Realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y/o municipales.
  • Trámites presenciales ante entidades privados, cuando impliquen aglomeramiento de personas.
  • Trabajadores que realicen atención al público, ya sea de entidades públicas o privadas.

Leer también:

Desde el Ministerio de Salud a través de un comunicado recodaron que el “pase libre” es el requisito de acreditación de al menos dos dosis de la vacuna contra el covid que es necesario presentar para las personas mayores 13 años para poder asistir a algunas actividades que pueden presentar mayor riesgo epidemiológico. Y aclararon: “Si una persona se dio la primera dosis y no se cumplió el tiempo mínimo interdosis podrá acreditar también el pase libre. Una vez que se cumpla ese plazo deberá acreditar también la segunda”. El tiempo de interdosis es de 60 días para las vacunas de Astrazeneca y Sputnik V, 21 días para Sinopharm y 28 días para Pfizer y Moderna.

Al ponerse en marcha la medida, este martes el gobernador Kicillof desde un acto en Ayacucho remarcó que “la idea no es perseguir a nadie, es que se vacunen todos”, remarcó que “el que se contagia puede poner al riesgo a los demás” y reiteró: “La idea no es prohibirles nada, la idea es darles la libertad, es vacunarse”

Por su parte, la subsecretaria de Gestión de la información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, destacó endiálogo con Radio Provincia que “el pase sanitario pide dos dosis hasta fines de febrero porque el objetivo es que la gente se vacune”. Y afirmó que “quien tiene la responsabilidad de hacer el control es quien organiza la actividad”, en tanto que dijo que “la Provincia fiscalizará que se cumpla en organismos públicos y privados”.

Leer también:

En las últimas semanas, en la previa del inicio de la temporada de verano, el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) de Mar del Plata, Bernardo Martín, cuestionó la medida ya que consideró que “es de imposible cumplimiento” en función de su control y afirmó que “los comerciantes y prestadores están absolutamente reticentes a ser el órgano de control”.

Por su parte, este lunes Kicillof en su paso por Mar del Plata se reunió con empresarios del sector turístico y pidió “coordinar acciones entre el sector público y el privado para transmitir a la sociedad la importancia de seguir promoviendo la vacunación para frenar contagios y asegurar el éxito de la temporada de verano”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios