Domingo 15 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/03/2019

Rigel: a 9 meses de la tragedia, una marcha “contra el abandono”

Pese a la falta de respuestas, y luego de 100 días de acampe, las familias de la tripulación sostienen la lucha y este lunes marchan en el Puerto: “El trabajo debe dignificar, no matar”.

Rigel: a 9 meses de la tragedia, una marcha “contra el abandono”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Este lunes, al cumplirse nueve meses del hundimiento del buque Rigel, familiares, amigos y parte de la comunidad portuaria –junto a la multisectorial Ningún Hundimiento Más- volverán a salir a las calles, para exigir que el Estado les dé respuestas, que bajen los buzos para poder tener los cuerpos de sus seres queridos y que la Justicia actúe para terminar con la impunidad de los empresarios del Puerto marplatense.

La cita será a las 10, en el corazón del Puerto -12 de octubre y Edison- y la convocatoria es, en esta oportunidad, “contra el abandono, por todos los trabajadores desaparecidos del mar” y para que bajen los buzos a buscar los cuerpos de la tripulación del buque, que se hundió el 9 de junio de 2018.

“Nueve meses, ya deberías haber vuelto. Hago todo lo que puedo para que te busquen. No te vamos a abandonar. Que bajen los buzos por favor”, convocó Guillermina Godoy, mamá de Nahuel Navarrete –tripulante del Rigel- y quien encabeza la lucha desde hace nueve meses, contra viento y marea y pese a la indiferencia del estado.

“Así es la vida” o “No hay presupuesto”. Esas son las respuestas que reciben desde hace nueve meses los familiares de los tripulantes del buque pesquero hundido el 9 de junio, ya sea del propio presidente Mauricio Macri o del juez de la causa, Gustavo Lleral. Y pese a eso, al dolor y al cansancio, continúan luchando, porque para ellos lo único certero es la búsqueda de justicia.

“Se necesitan medidas de seguridad para todos nuestros hombres de mar, que haya más agentes de control involucrados, que busquen a los marineros en naufragios, que aseguren el regreso en sus tareas; cuando salen a trabajar tienen que volver, el trabajo debe dignificar, no matar como lo hace actualmente, saliendo en esos ataúdes”, enfatizaron los familiares de la tripulación, respecto a las demandas.

Tras sostener durante 100 días el acampe frente a la Catedral –lo que les permitió juntar miles de firmas para pedirle al Estado que bajen los buzos, además de trasladar la realidad del Puerto al centro de Mar de Plata-, quienes encabezan la lucha por el Rigel continúan realizando acciones de visibilización y por ese motivo este lunes volverán a marchar, por los que se fueron y nunca regresaron y por todos los que vendrán.

 LA RESPUESTA DEL ESTADO, LA INDIFERENCIA 

Pese a los reclamos, los pedidos y las súplicas, en las últimas semanas el gobierno nacional, a través de Prefectura Naval Argentina y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, volvió a dejar en claro que no hay ni intenciones ni voluntad de cumplir con la demanda de las familias.

Es que, mediante una nota, le respondieron  al Concejo Deliberante de General Pueyrredon -seis meses después- sobre la posibilidad de que bajaran los buzos a buscar los cuerpos de los tripulantes desaparecidos del buque pesquero Rigel. En ese sentido, justificaron la inacción en la falta de recursos, sin ofrecer alternativas o algún tipo de respuesta satisfactoria en medio de tanto dolor.

“Pongo en su conocimiento que esta institución no cuenta con las capacidades técnicas y operativas para llevar a cabo las acciones que puedan permitir la recuperación de los cuerpos de los tripulantes del buque en cuestión”, dice el documento, que lleva la firma del titular de la Dirección de Planeamiento de la Prefectura, Hugo Raúl García, quien volvió a repetir las excusas que los familiares escuchan recurrentemente.

El Rigel salió del puerto local el 5 de junio de 2018 tripulado por el capitán, Salvador Taliercio, el segundo patrón, Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas, Néstor Rodríguez, el auxiliar Cristian Osorio y los marineros Rodrigo Blanco, Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez y Pedro Mierez, para realizar la temporada de pesca del langostino. Si bien el 1 de julio fue hallado el casco del Rigel, a 93 metros de profundidad cerca de la ciudad de Punta Tombo, hasta el momento solo se pudo encontrar el cuerpo del capitán, Salvador Taliercio, el día siguiente a su hundimiento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,