Domingo 15 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/02/2019

Rigel: cien días de lucha, fin del acampe y pedido al gobierno

Quienes sostienen la lucha desarmarán la carpa frente a la Catedral, para continuar reclamando por otras vías. Se presentó un proyecto para que el gobierno avance en la recuperación de los cuerpos de la tripulación.  

Rigel: cien días de lucha, fin del acampe y pedido al gobierno
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Desgastante, injusta y desgarradora. Así podría definirse la lucha de los familiares de la tripulación del buque hundido Rigel, quienes este lunes cumplirán cien días de acampe frente a la Catedral y en ese marco decidieron levantar la carpa, pero no para abandonar el reclamo, sino todo lo contrario: para redoblar los esfuerzos por otras vías.

“Es mucho el tiempo que nos lleva y tenemos muchas cosas más por hacer”. Con esa frase, Guillermina Godoy, mamá de Nahuel Navarrete –uno de los tripulantes del Rigel- definía el transitar en el acampe que comenzaron frente a la Catedral hace casi cien días. Sufrieron el calor, el frío, la indiferencia y el desprecio. Pero también recibieron muestras de apoyo, juntaron firmas y lograron sacar el reclamo del Puerto y llevarlo al centro, en plena temporada.

En ese contexto, y al cumplirse este lunes los cien días de permanencia en la peatonal San Martín casi Mitre, quienes sostienen la lucha anunciarán el levantamiento de la carpa, con el objetivo de avanzar con el reclamo por otras vías, en especial la legal. Además, se colocará una placa conmemorativa en homenaje a las víctimas para pedir que bajen los buzos a buscar los cuerpos de la tripulación.

La semana pasada se cumplieron ocho meses del hundimiento del buque pesquero Rigel. Fueron ocho meses en los que los familiares de los 8 tripulantes desaparecidos no dejaron un minuto de pedir que el Estado les dé respuestas, de exigir que bajen los buzos para poder tener los cuerpos de sus hijos y de reclamar que la Justicia actúe para terminar con la impunidad de los empresarios inescrupulosos del Puerto marplatense.

En ese marco, y como consecuencia de la lucha, en los últimos días el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria presentó un proyecto en el que le solicita al Gobierno nacional “que realice todas las acciones que estén a su alcance” para recuperar los cuerpos de la tripulación del buque pesquero Rigel, hundido el 9 de junio de 2018 aguas adentro del mar.

“Ocho meses pasaron del hundimiento de la embarcación, y si bien se cuenta con datos precisos y certeros de su ubicación, aún no se ha realizado ninguna acción por parte del Estado para recuperar los cuerpos de los tripulantes que permanecen desaparecidos. Es inadmisible que el presidente les haya dicho a los familiares de la víctima que: ‘Así es la vida, no hay presupuesto” expresó al respecto Fernanda Raverta, una de las autoras de la iniciativa.

El Rigel salió del puerto local el 5 de junio de 2018 tripulado por el capitán, Salvador Taliercio, el segundo patrón, Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas, Néstor Rodríguez, el auxiliar Cristian Osorio y los marineros Rodrigo Blanco, Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez y Pedro Mierez, para realizar la temporada de pesca del langostino. Si bien el 1 de julio fue hallado el casco del Rigel a 93 metros de profundidad cerca de la ciudad de Punta Tombo, hasta el momento solo se pudo encontrar el cuerpo del capitán, Salvador Taliercio, el día siguiente a su hundimiento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,