Jueves 06 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/03/2020

Rigel: compromiso del gobierno para armar pliegos de licitación para que bajen los buzos

Los familiares se reunieron con autoridades del Ministerio de Seguridad. Los documentos estarían en 20 días y participarían del proceso la Armada y Prefectura.

Rigel: compromiso del gobierno para armar pliegos de licitación para que bajen los buzos

A los familiares del Rigel se les abre una suerte de esperanza. Tras la inclaudicable lucha para que bajen los buzos a recuperar los cuerpos de los ocho marineros desaparecidos y realizar las pericias al barco, esta semana, luego de una reunión con autoridades del ministerio de Seguridad, el gobierno se comprometió a armar en un plazo de 20 días los pliegos de licitación para cumplir con la orden de la Justicia, todavía pendiente a 21 meses del hundimiento. Además, impulsan multas contra el Estado por cada día en que no se cumpla la manda judicial.

“En el plazo de 15 a 20 días se van a armar los pliegos y los vamos a rever nosotros. Es importantísimo porque esta vez no tuvimos las evasivas”, señaló Guillermina Godoy -madre de Nahuel Navarrete, una de las víctimas- en una conferencia de prensa que tuvo lugar este jueves en la sede de CTA de los Trabajadores.

Esta semana Guillermina Godoy junto a otros familiares de las víctimas del Rigel mantuvieron reuniones en el Ministerio de Seguridad con la jefa de Gabinete de área, Cecilia Rodríguez, ya que la ministra Sabina Frederic había tenido que viajar a Santa Fe. Éste es el último eslabón de los ministerios a los que les compete la parte judicial para que bajen los buzos a recuperar los cuerpos y a realizar las pericias necesarias, junto a las áreas de Defensa y Justicia y Derechos Humanos.

En la reunión lograron llegar a un acuerdo para que “se armen los pliegos en término de 20 días para que las empresas liciten. Fue bastante complicado porque querían que fuera Prefectura nada más y si bien hoy está apartada de la causa no queríamos que fuera Prefectura solamente”, explicó Godoy.

Según el acuerdo, participarán del proceso Prefectura, dependiente del Ministerio de Seguridad, y la Armada, dependiente de Defensa, quienes van a rever los pliegos junto a los familiares. “Probablemente también se les dé para que revise los pliegos al Ministerio de Transporte”, anticipó Godoy.

Fue el 9 de octubre del año pasadoa 16 meses del hundimiento– cuando el juez de Rawson que interviene en la causa, Gustavo Lleral, envió un oficio a la Jefatura de Gabinete de la Nación en el cual se instó al gobierno a que “arbitre todos los medios necesarios”, ya sean del propio Estado o terceros, para realizar “una completa inspección interna y externa” del buque, y como parte de ella la recuperación de los cuerpos que hayan quedado atrapados.

El buque está hundido a 93 metros, a 104 millas de Punta Tombo. Esa es la zona donde se tienen que realizar los peritajes correspondientes. Según graficó Guillermina Godoy, actualmente hay muchos sistemas para realizar este trabajo. “Sean que bajen los buzos que fue lo primero que nos prometieron y no se cumplió, pero hoy hay otros como la ‘serpiente’ que es manejada remotamente desde un barco, la cual puede bajar a hacer las pericias sin que nadie corra riesgos pero lo único que pude traer son restos óseos”, explicó.

Y en esta misma línea agregó: “Se interpuso un oficio desde el Defensor del Pueblo de Rawson, pidiendo todas las pericias que se tienen que hacer, se hagan de manera urgente y se dispuso una multa que si el Estado no cumple van a a tener que empezar a pagar día a día”.

Por último, los familiares de las víctimas de Rigel indicaron el compromiso del gobierno en realizar los pliegos para iniciar la licitación, lo cual debería ser de forma “inmediata”. Y una vez que se cuente con todo lo necesario, prevén que por las condiciones marítimas esta acción recién podría realizarse en octubre, noviembre o diciembre. “Sabemos que lleva entre ocho y diez meses”, confió la madre del tripulante del Rigel.

“Estamos con muchas esperanzas y un pasito más cerca de nuestros hijos”, finalizó Guillermina Godoy junto a familiares del hundimiento del Rigel quienes llevan una lucha sostenida e incansable para que el Estado cumpla con su rol de fiscalizar para que los barcos dejen de salir a trabajar si no están en óptimas condiciones.

BARCOS EN MAL ESTADO ¿QUÉ HACE PREFECTURA?

Guillermina aclaró ante la prensa que el deseo de que Prefectura no participe sola responde a que es la fuerza apuntada por el estado en que salió el buque a navegar: “Si Prefectura hubiese inspeccionado ese buque antes de salir, no estaríamos acá. Las pruebas están de que estaba roto desde las 6 de la tarde”.

“Al día de hoy seguimos con denuncias, lamentablemente la semana pasada estuve tres horas y media en Prefectura haciendo la denuncia del Orión 2, que hace agua por camarotes a la altura de tripulantes”, denunció. Por otro lado, sostuvo que“se hizo una denuncia para que se haga un sumario a Prefectura por las irregularidades que tenemos en nuestro caso”.

Además, Guillermina Godoy indicó que también está hecho el pedido para que se haga una investigación desde el Ministerio de Seguridad. “Dejamos un pedido concreto con dos puntos: que bajen los buzos para recuperar los cuerpos y un pedido de investigación a Prefectura”, confirmó.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios