Miércoles 01 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/10/2019

Rigel: de Corrientes a Chubut, el viaje de una madre para que bajen los buzos

Rosa, mamá de Luciano Mieres, uno de los ocho tripulantes desaparecidos, celebró la decisión del juez de ordenar que se rescaten los cuerpos.

Rigel: de Corrientes a Chubut, el viaje de una madre para que bajen los buzos

Este miércoles las madres de cinco de los ocho tripulantes desaparecidos tras el hundimiento del Rigel hace 16 meses viajaron hasta Rawson para trasladar un reclamo reiterado: que bajen los buzos a rescatar los cuerpos. Y se encontraron con una resolución tomada el día anterior por el juez Gustavo Lleral  que ordena al gobierno nacional “arbitrar todos los medios necesarios” para realizar una inspección completa del buque y rescatar los cuerpos. Rosa, la mamá de Luciano Mieres, es una de las mujeres que se hizo presente en el Juzgado, adonde llegó desde Corrientes. Y señala, tras el logro: “Estoy contenta en el sentido de que quiero que a mi hijo lo saquen como sea de ahí abajo”.

Luego de la resolución del juez conocida este miércoles, el día en que se cumplieron 16 meses del hundimiento del Rigel, este viernes los familiares de tripulantes que viajaron hasta Rawson realizaron una conferencia de prensa en conjunto con la  CTA de los Trabajadores para referirse a la situación.

En la conferencia estaba presente Rosa, que viajó desde Corrientes a Rawson para exigir una respuesta que empezaron a conseguir. Ahora en Mar del Plata, la mamá de Luciano Mieres, afirma que volverá a su casa con algo más de tranqulidad.

“Me voy contenta con el juez, que nos atendió rápido y nos dio la esperanza de enviar la orden de que bajen los buzos. Y como mamá estoy contenta en el sentido de que quiero que a mi hijo lo saquen como sea de ahí abajo”, expresó, en diálogo con Qué digital.

En este sentido, y tal como es el reclamo del resto de los familiares, ahora la espera pasa por lograr que “no se tarde mucho” en ejecutar lo ordenado por el juez. Por eso la mujer reparó en todo lo que les costó que finalmente el magistrado emitiera la orden: “Le insitimos tanto y llegó, yo le dije que tenía que tener un corazón blando para escucharnos. Duele que haya tardado tanto, hace 16 meses de que estamos hinchándole hasta que por fin decidió firmar ese papel”.

Rosa reparó en que viajó desde Corrientes para hacer visible el reclamo en la ciudad donde funciona el Juzgado Federal que tramita la causa. “Te imaginarás todas las horas que hicimos, pero no interesa, porque era para bien. Hicimos este viaje y me llevo algo de esperanza de tener a mi hijo conmigo“, expresó.

Tras contar que Luciano trabajaba ya hacía bastante en la pesca y que había pasado por distintos barcos, hizo referencia a lo que viene ahora para finalmente lograr que las tareas de rescate de los cuerpos se concreten: “Hay que seguir insistiendole a los gobernantes, hay que seguir haciendo marchas, pidiendo por todos lados para que esto se apure”.

La resolución del juez Lleral de este martes, dispuso, concretamente: “De acuerdo al estado y constancias, frente a lo informado por el Secretario de Seguridad de la Nación y en atención a lo solicitado por los familiares de las víctimas, ordéndesele al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación que de manera urgente arbitre todos los medios necesarios, del Estado o de terceros, para realizar una completa inspección interna y externa del BP Rigel dirigida a recabar toda la información inherente a las causas y demás circunstancias que rodearon el siniestro que aquí se investiga y rescatar los cuerpos de las víctimas de dicho siniestro, que allí pudieran encontrarse”.

El Rigel salió del Puerto de Mar del Plata el 5 de junio de 2018 tripulado por el capitán, Salvador Taliercio, el segundo patrón, Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas, Néstor Rodríguez, el auxiliar Cristian Osorio y los marineros Rodrigo Blanco, Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez y Luciano Mieres, para realizar la temporada de pesca del langostino. Y cuatro días después, el sábado 9, la embarcacióndejó de emitir señal a las 4.30 de la madrugada de este sábado y tras perder contacto desapareció de los sistemas de seguimiento de barcosSi bien el 1 de julio fue hallado el casco del Rigel, a 93 metros de profundidad cerca de la ciudad de Punta Tombo, hasta el momento solo se pudo encontrar el cuerpo del capitán, Salvador Taliercio, el día siguiente a su hundimiento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,