Rigel: el estado del mar complica las tareas de búsqueda

En el séptimo día de trabajos, el guardacostas “Tango”, con tecnología especializada, no puede operar. En los próximos días se sumará el buque científico Angelescu.

15/06/2018
Rigel: el estado del mar complica las tareas de búsqueda
(Foto: archivo / Prefectura)

El séptimo día de búsqueda del buque Rigel no contiene grandes novedades. Es que producto de un adverso estado del mar el guardacostas “Tango”, que tiene la tecnología especializada para realizar búsqueda debajo del agua, no puede operar. Mientras tanto, sí siguen las tareas por aire. Desde la Prefectura anunciaron que en los próximos días se sumará a los trabajos el buque científico Angelescu, que participó en su momento de la búsqueda del submarino ARA San Juan y que tiene capacidades de búsqueda en el fondo del mar.

Luego del hallazgo de un tambor de aceite, que todavía o pudo confirmarse si se trata del Rigel, desde la Prefectura informaron este viernes a los familiares en un nuevo parte de situación que las condiciones del mar no son las mejores por estas horas y se espera que recién mejoren hacia el domingo, por lo tanto las tareas de búsqueda subacuática se encuentran interrumpidas momentáneamente.

“Las condiciones era favorables en superficie o por aire pero no así en el fondo del mar”, explicaron desde la fuerza y detallaron que durante este viernes la situación no mejoró por lo que no está recomendada la navegación en la zona. En este marco, el guardacostas “Tango” -que cuenta con un ROV (vehículo operado a distancia por control remoto), un sonar de barrido lateral y campana de buceo con una capacidad de sumersión de hasta 80 metros- se encuentra preservando los elementos técnicos a la espera de mejores condiciones.

Esas mejoras en las condiciones del mar llegarían entre el domingo y el lunes, de acuerdo a los pronósticos.

Por su parte, desde Prefectura les anunciaron a los familiares que en los próximas días se sumará a los trabajos el buque de investigación oceanográfico pesquero Víctor Angelescu, perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). Se trata del buque que cuenta con una sonda fija para detectar elementos en el fondo del mar y que participó de la búsqueda del submarino ARA San Juan.

El Angelescu tiene 52,8 metros de eslora y 12,8 metros de largo, cuenta con una ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico en profundidades de hasta mil metros, con buena definición, y equipo oceanográfico de última generación. Cabe recordar que se investiga un indicio detectado días atrás en una zona de entre 80 y 90 metros de profundidad.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios