Domingo 13 de junio | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/03/2021

Rigel: en Rawson, familiares pidieron avances concretos en la orden judicial

Desde la Justicia buscarán que el gobierno llame a una licitación internacional para realizar el operativo en el buque hundido y para que finalmente bajen los buzos.

Rigel: en Rawson, familiares pidieron avances concretos en la orden judicial

Luego de lo que fue una nueva marcha en Mar del Plata al cumplirse 33 meses desde el hundimiento del buque pesquero Rigel, familiares viajaron rumbo a Chubut para encontrarse con el Defensor público oficial ante el Juzgado de Rawson, David Chassagnade y el fiscal federal Fernando Gélvez, a quienes les solicitaron avances y compromiso para que se cumpla la orden judicial y bajen los buzos al casco de la nave.

Tras una audiencia en la que participaron en representación de las familias de las víctimas Guillermina Godoy (madre de Nahuel Navarrete), Estela y Hugo Amadeo (padres de Jonatan Amadeo), los funcionarios judiciales expusieron lo actuado por el momento y confirmaron el envío de un oficio al gobierno nacional para que amplíe el llamado a licitación para llevar adelante el operativo permitiendo el ingreso a empresas internacionales.

“Mandaron un oficio porque la licitación tendría que haber sido nacional e internacional, pero solo la hicieron nacional. Están esperando que respondan el oficio y que se llame a licitación a empresas extranjeras“, explicó Guillermina en diálogo con Qué digital.

En cuanto a la licitación para concretar el operativo expresado en la manda judicial, recordó que se habían presentado ocho empresas nacionales pero solo una, “Bahía Grande”, tenía la capacidad para concretarlo aunque con plazos limitados. Para la familia, entonces, no es más que un intento por dilatar el proceso que fue ordenado en octubre de 2019.

“El fiscal nos apoyó y van a empezar a trabajar en conjunto para que el gobierno cumpla con la orden. Ya es mucho tiempo. Hacer algo, no importa qué pero que se presione para que el gobierno cumpla con la orden. Es esto, que el gobierno cumpla y que haya un compromiso de la Justicia porque sin ese respaldo no podemos hacer absolutamente nada”, destacó.

Pero también tomaron conocimiento de avances en la causa penal, sobre la cual tuvieron acceso a un informe de lo realizado hasta el momento y también a los videos del casco grabados en su momento con un vehículo no tripulado. Pero sobre todo, destacaron que la Justicia ya tenga pruebas de las serias complicaciones que tuvo el buque antes de zarpar. “Eso es importantísimo para nosotros y en base a eso puede haber avances“, adelantó.

EL HUNDIMIENTO DEL RIGEL

El 5 de junio de 2018, el Rigel partió del Puerto de Mar del Plata. Había sido botado hacía 50 años y había pasado recientemente a la tutela de la empresa Pesca Nueva SA. El 9 de junio naufragó frente a la costa de Rawson y finalmente fue localizado tras 23 días de búsqueda.

De sus tripulantes, solo hallaron el cuerpo del capitán y uno de los dueños del buque, Salvador Taliercio, mientras que Nahuel Navarrete, Rodrigo Sanita, Néstor Rodríguez, Cristian Osorio, Rodrigo Blanco, Jonatan Amadeo, Carlos Rodríguez y Pedro Mierez permanecen desparecidos.

Mientras continúan tomándose medidas de prueba en la causa penal a cargo del Juzgado Federal de Rawson para determinar lo sucedido y responsabilidades, hoy en día el principal pedido de las y los familiares sigue centrados por estos días en que se cumpla la orden judicial emitida en octubre de 2019 por la Justicia al gobierno nacional para el Ministerio de Seguridad concrete el operativo que inspección y recuperación de los restos, para tras la presentación de los pliegos todavía resta la designación de una empresa a cargo.

Puntualmente, la manda judicial consta de la “localización, identificación fehaciente e inspección subacuática completa externa e interna del buque pesquero Rigel (matrícula 0266), tendientes a recabar toda la información inherente a las causas y demás circunstancias que rodearon al siniestro, y a rescatar los cuerpos de las víctimas de dicho siniestro, que allí pudieran encontrarse”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,