Miércoles 11 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/02/2019

Rigel: entre las promesas de Michetti y el silencio de Vidal

Tras 86 días de acampe y a 8 meses del hundimiento, lograron encontrarse con la vicepresidenta, quien se comprometió a hablar de los reclamos de las familias en la próxima reunión de gabinete.

Rigel: entre las promesas de Michetti y el silencio de Vidal
Los familiares estuvieron presentes en la recorrida de la gobernadora por el exEmhsa, pero nuevamente no los atendió. (Foto: QUÉ Digital)

Las familias del Rigel siguen luchando, desde la incomodidad del acampe, desde el calor de las calles marplatenses, y también a la sombra de los funcionarios, a quienes corren de acá para allá para encontrar respuestas. De esa forma fue que consiguieron esta semana hablar con la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien se comprometió a hablar de sus reclamos en la próxima reunión de gabinete, este lunes.

Ya son 86 los días que acumulan de acampe en la zona céntrica y casi 8 meses en los que siguen reclamando que el Estado contrate buzos que puedan bajar a los 93 metros de profundidad en los que está hundido el casco del buque para recuperar los cuerpos de sus seres queridos. A pesar de que días atrás, recibieron otro duro golpe al no ser recibidos por Mauricio Macri ni María Eugenia Vidal (quien nunca los recibió a pesar de ser la responsable del Puerto) en su recorrida al Hospital Houssay, ellos siguen sosteniendo su lucha.

Hasta el momento, habían logrado hablar con Macri meses atrás, diputados marplatenses y nacionales, exfuncionarios y líderes sindicales, entre otros. Entre las principales figuras de la política, además de María Eugenia Vidal, quien nunca los recibió a pesar de ser la funcionaria de primera línea que más veces llega a la ciudad, les faltaba tener un encuentro con la vicepresidenta.

Así fue como este jueves, luego de que Michetti asistiera a una función en el Teatro Colón, Guillermina Godoy consiguió que la dejen hablar con ella a la salida del edificio, ubicado a menos de 200 metros del acampe.

“Fue improvisado, ella no sabía que yo estaba pero pude entrar gracias a un secretario que me dio cinco minutos para hablar con ella desde al auto. Pude hablar con la vicepresidenta y me prometió que el lunes iba a tratar este tema en la reunión del gabinete, que lo iba a poner en mesa al tema porque ella me entiende como madre y sabe que es lógico lo que estoy pidiendo”, comentó Guillermina Godoy, madre del tripulante desaparecido Nahuel Navarrete, en diálogo con QUÉ Digital.

“Después de que no nos hayan atendido en el exEmhsa, en primera instancia es una buena respuesta. Llegar a hablar con ella también es importante aunque ya había hablado antes con Macri”, destacó.

MACRI VIDAL HOSPITAL EX EMHSA PAMI HOUSSAY (5)

A 8 meses del hundimiento, Vidal, responsable del Puerto marplatense, sigue sin atender a las familas. (Foto: Vidal y Macri días atrás en el Hospital Houssay / QUÉ Digital)

Además, detalló que junto a la vicepresidenta estaba el diputado marplatense Guillermo Montenegro, integrante de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara. “Dijo que iba a hacerse cargo de todo esto, me pasó su teléfono y me dijo que lo llamara esta semana. Michetti le preguntó a él qué sabía del tema y dijo que se iba a encargar”, agregó.

“En cualquier momento le saco el asiento a alguno y me voy a poner a llorar delante de todos en la Cámara, porque más no puedo hacer. Trato de estar en todos lados con todos”, comentó sobre la desgastante lucha que pesa sobre sus hombros, pero lamentó que todas las promesas se dilaten: “Todos lo patean para marzo pero queremos que nos entiendan a nosotros, porque mientras tanto pasa el tiempo y a nosotros nos juega en contra. Pero todo es en marzo, cuando se reabre la cámara. Y mientras tanto yo qué? ¿Ellos qué?”, lamentó.

 OTRA MARCHA, ACAMPE Y NUEVOS FRENTES 

Este sábado las familias de los ocho tripulantes desaparecidos del buque siniestrado el 9 de junio de 2018 volverán a marchar, pero esta vez lo harán en la zona céntrica. Concentrarán a las 18 en avenida Luro y Mitre y desde ahí movilizarán para seguir visibilizando sus reclamos.

Estarán acompañados por la CTA, con presencia de Raúl Calamante y otras organizaciones. “La hacemos acá en el centro para que nos puedan ver. Mi idea es siempre hacerlas en el Puerto pero si allá no nos ven tanto, acá nos van a ver un poco más”, aclaró Godoy.

En cuanto al acampe, comentó que ya sumaron 56 mil firmas en casi tres meses de permanencia frente a la Catedral, y que esperan sumar muchas más cuando reciban las que se juntaron en otros puntos del país. En total, necesitan al menos 450 mil firmas (es decir, el 1,5% del padrón electoral) para que su iniciativa pueda ser votada en el Congreso.

No obstante, no descartan ponerle una pausa al acampe en los próximos días para volver a enfocarse en el ámbito legal, lucha en la que piensan sumar más abogados que acompañen a Lorena Arias: “Veremos cómo seguimos porque necesito moverme con la parte legal y el acampe me lo impide. Veremos cuanto más seguimos. El tema se instaló, la gente nos vio y nos escuchó. En cualquier momento vamos a levantarlo momentáneamente para seguir con la parte legal que es muy necesaria”, concluyó.

RECLAMO RIGEL PEATONAL CARPA  (2)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,