Miércoles 01 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/10/2019

Rigel: “Es un paso más y hay que seguir luchando”

Lo señalaron los familiares luego de que, a 16 meses del hundimiento, el juez ordenara al Ejecutivo a que se lleve a cabo el rescate de los cuerpos y una inspección del barco.

Rigel: “Es un paso más y hay que seguir luchando”

Es un paso más y hay que seguir luchando”, dice Guillermina Godoy, madre de Nahuel Navarrete -uno de los tripulantes desaparecidos del Rigel- y cara visible de la lucha de los familiares. Lo dice mientras viaja de regreso luego de haber pasado el miércoles en Rawson, donde al cumplirse 16 meses del hundimiento trasladaron el reclamo que finalmente dio resultados: después de tantos pedidos, se vuelven con una resolución del juez del caso, Gustavo Lleral, que ordena al gobierno nacional “arbitrar todos los medios necesarios” para realizar una inspección completa del buque y rescatar los cuerpos de las víctimas.

Es un logro que el juez haya dado la orden al Ejecutivo para que arbitre los medios en calidad de urgente para hacer las pericias y para bajar a buscar los cuerpos”, evalúa Guillermina Godoy en diálogo con Qué digital mientras regresa de Rawson, donde este miércoles consiguieron la resolución del juez, que había sido dispuesta el día anterior.

“De acuerdo al estado y constancias, frente a lo informado por el Secretario de Seguridad de la Nación y en atención a lo solicitado por los familiares de las víctimas, ordéndesele al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación que de manera urgente arbitre todos los medios necesarios, del Estado o de terceros, para realizar una completa inspección interna y externa del BP Rigel dirigida a recabar toda la información inherente a las causas y demás circunstancias que rodearon el siniestro que aquí se investiga y rescatar los cuerpos de las víctimas de dicho siniestro, que allí pudieran encontrarse”, establece la resolución del magistrado.

Y repara en que “para el cumplimiento de lo ordenado se deberán adoptar todas las medidas de seguridad que resulten necesarias para preservar la intergridad de los buzos y demás profesuionales intervinientes”.

La resolución le fue entregada a las madres de cinco de los ocho tripulantes desaparecidos tras el hundimiento del barco que viajaron este miércoles a Rawson, a 16 meses del siniestro.

“Lo que más queremos es eso, después pelearemos por justicia, pero hoy lo que más queremos es eso, que bajen a buscar los restos”, completa Guillermina que estuvo en el sur del país junto a la madre de los tripulantes Cristian Osorio, Fabián Rodríguez, Jonatan Amadeo, Luciano Mieres.

Y concluye: “Hoy tenemos la orden en calidad de urgente para que bajen y busquen los cuerpos. Es un paso más y hay que seguir luchando”.

En febrero pasado el gobierno nacional había contestado una comunicación del Concejo Deliberante de Mar del Plata con una nota firmada por el titular de la Dirección de Planeamiento de la Prefectura, Hugo Raúl García, quien afirmó respecto al pedido de que bajaran los buzos:  “Pongo en su conocimiento que esta institución no cuenta con las capacidades técnicas y operativas para llevar a cabo las acciones que puedan permitir la recuperación de los cuerpos de los tripulantes del buque en cuestión”. Esa respuesta, además de la falta de presupuesto, es la que encontraron en todos estos meses una y otra vez los familiares hasta este miércoles, cuando lograron el respaldo del juez del caso en el pedido.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,