Viernes 07 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
31/01/2020

Rigel: “Está el compromiso de aligerar las cosas” para que bajen los buzos

Familiares de víctimas de hundimientos fueron recibidos por el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Además, le pidieron la ampliación de pericias del Repunte.

Rigel: “Está el compromiso de aligerar las cosas” para que bajen los buzos
(Foto: Ministerio de Defensa)

Familiares de víctimas de hundimientos fueron recibidos en las últimas horas por le ministro de Defensa, Agustín Rossi, tal como les había prometido semanas atrás. Según contaron las familias, se comprometió a “agilizar las cosas” para que se cumpla la orden de la justicia para que bajen los buzos y periten el casco del Rigel, y desde Ningún Hundimiento Más le pidieron la ampliación de pericias para el Repunte.

Días atrás, Rossi estuvo en Mar del Plata con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y parte del gabinete de Alberto Fernández para la llegada de la Fragata Libertad. Hasta allí se dirigieron familiares de víctimas de hundimientos como Guillermina Godoy, madre de Nahuel Navarrete, uno de los ocho desaparecidos del Rigel, quien le pidió una audiencia que se concretó en las últimas horas.

El pedido de Godoy como de otros familiares tiene que ver con la urgente necesidad de que el gobierno nacional se haga cargo de la orden del Juzgado Federal de Rawson a cargo del juez subrogante Gustavo Lleral, quien instó a la Jefatura de Gabinete a hacer las gestiones necesarias para que se contraten buzos especializados y bajen al casco del buque para buscar los restos de los tripulantes, la principal demanda de sus seres queridos.

En consecuencia, más allá de haberles ratificado algo que ya sabían –que la Armada no tiene la capacidad técnica para bajar a los 93 metros de profundidad donde se encuentra la nave- en este reunión Rossi se comprometió a acelerar los tiempos para no tener que esperar hasta septiembre, cuando las condiciones del mar vuelven a ser aptas para la actividad.

“La reunión estuvo bien. Nos atendió muy bien. De parte de él está el compromiso para aligerarnos todas las cosas. Va a ver si puede tener una reunión con las otras ministras porque hacer, se tiene que hacer. Se tiene que cumplir la orden. Entonces, la mejor buena voluntad de él”, señaló Godoy en diálogo con Qué digital. “Se habló de toda la situación de la pesca, de nuestro mar. Y de parte de él también quiere que todo esto se termine y se siente un precedente. Tenemos todo su apoyo”, contó.

Pero además, Rossi recibió a las abogadas que llevan adelante la causa del hundimiento del Repunte, Valeria Carreras y Lorena Arias, quien además es hija de uno de los tripulantes desaparecidos.

En la reunión, al igual que vienen exigiendo desde hace un año en cada marcha o actividad que realizan, le pidieron presencialmente que haga lo posible para ejecutar la ampliación de las pericias al casco del Repunte, luego del intento fallido de fines de 2018 por la desinteligencia entre el Juzgado y la Armada.

Para las familias, que las pericias se realicen de forma correcta –por ejemplo, con la cámara hiperábica que traslade a los buzos y acompañe al ROV en la filmación- es importante para poder evidenciar la forma en que navegó hasta sus últimos instantes el Repunte y avanzar en la búsqueda de responsables.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios