Miércoles 16 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/06/2019

Rigel: harán pericias técnicas al casco de la embarcación

A un año del hundimiento y en el marco de la causa que investiga lo sucedido, confirmaron la realización de filmaciones al casco. Sin fecha establecida, serían recién en septiembre.

Rigel: harán pericias técnicas al casco de la embarcación
Los familiares marcharon días atrás al cumplirse un año del hundimiento. (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Días atrás se cumplió un año del hundimiento del Rigel, el buque pesquero que naufragó en la costa de Rawson con nueve personas a bordo de las cuales ocho permanecen desaparecidas. Mientras las familias siguen exigiendo que se recuperen los cuerpos de los tripulantes, la causa penal que investiga lo sucedido tuvo importantes avances: la justicia determinó que se realizarán pericias técnicas al casco de la embarcación.

En diálogo con QUÉ Digital, Lorena Arias, abogada querellante de algunos familiares, anunció que la justicia definió cómo se harán las pericias al casco, que permanece hundido a 92 metros de profundidad, aunque todavía sin fechas concretas.

Según indicó, las pericias serán únicamente técnicas, es decir, se filmará la embarcación para lograr establecer en el estado que quedó tras el naufragio, pero no lo hará con la asistencia de buzos ante las dificultades que plantea la profundidad -superior a 60 metros- lo cual implica la utilización de tecnología que el país no dispone.

Se designó ahora que se va a realizar una pericia 100% técnica. Al estar a 90 metros de profundidad no hay medios para hacer las cosas que se pueden hacer hasta 60. Es un buceo muy especializado que no tenemos en argentina. Nunca pudieron bajar buzos al Rigel por esto y porque es inviable. Entonces se va a intentar hacer esa pericia mecánica, van a bajar y filmar el casco para determinar en qué condiciones quedó, pero no van a bajar los buzos como fue el reclamo permanente de las familias”, explicó Arias.

No obstante, según indicó la abogada, ahora se deben definir quiénes estarán a cargo de las pericias, lo cual implicará más demoras: “Ahora tenemos que esperar las ternas de los distintos ingenieros que pidió el juzgado para que se decida cuándo lo van a hacer. Con el Rigel empieza este caminito por saber qué barco va a ir, quiénes van a ir y todo hasta que se defina”.

Cabe recordar que con el Repunte, el caso “modelo”, se logró que Prefectura no participe de las mismas, y las pericias fueron realizadas, tras idas y vueltas, por la Armada.

No obstante, el estado del mar en invierno dificulta que se realicen en esta época del año, por lo que a partir de septiembre habrá mayores posibilidades: “Entramos en la peor época del mar así que en estos meses se definirá si se hacen en primavera”, agregó. De esa manera, la del Rigel avanza a un ritmo similar a la del Repunte, causa en la que las pericias se realizaron tras casi 18 meses del hundimiento.

Tras los resultados de las filmaciones, se podrán sumar pruebas fundamentales para elevar la causa a juicio y profundizar la búsqueda de responsables por el último naufragio de un buque pesquero marplatense.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,